La contrarreloj con final en Valdobbiadene ha vuelto a confirmar lo visto en este Giro de Italia hasta ahora. Filippo Ganna se consagra como el gran especialista contra el reloj y suma su tercera victoria en la carrera, segunda en esta especialidad. El italiano, campeón del mundo contra el crono hace unas semanas en Imola, se ha impuesto por delante de su compañero Rohan Dennis, su gran rival, al que aventajó en 26 segundos [Así vivimos la decimocuarta etapa del Giro de Italia 2020].
En la clasificación general, el joven Joao Almeida ha reforzado un poco más su liderato tal y como se preveía en una especialidad a la que el luso se adapta a las mil maravillas. Ahora domina la general con 56 segundos de ventaja respecto a Wilco Kelderman y distancia en la lucha por el maillot rosa al español Pello Bilbao, que se queda a 2'11". El otro gran triunfador del día fue Brandon McNulty, que asciende hasta la cuarta plaza de la general.
El italiano Filippo Ganna (Ineos) triunfó con autoridad este sábado en la contrarreloj correspondiente a la decimocuarta etapa del Giro de Italia, sobre un recorrido de 34,1 kilómetros entre Conegliano y Valdobbiadene. Ganna voló y entró primero con un tiempo de 42 minutos y 40 segundos, 26 segundos más rápido que su compañero australiano en el Ineos, Rohan Dennis. El estadounidense Brandon McNulty (UAE) completó el podio.
En la clasificación general, Almeida mantuvo un día más la maglia rosa de líder, al incrementar a 56 segundos su ventaja sobre el holandés Wilco Kelderman, segundo, y a 2:11 sobre el español Pello Bilbao (Bahrain McLaren), tercero. Prueba de fuerza para Almeida, en una etapa que encaraba bajo presión, con un McNulty que también logró una prestación excelente y asaltó la cuarta posición en la general, aprovechando unas grises actuaciones de los demás "grandes".
Los corredores se enfrentaron a una contrarreloj exigente, más larga de las habituales en la actualidad, y que presentaba la dificultad añadida de la subida, ubicada en el kilómetro 7, de Ca' del Poggio, con 1,1 kilómetros al 12,3 por ciento de desnivel medio, pero con una rampa del 19. Superado ese muro, la prueba siguió con una serie de subidas y bajadas a través de las colinas en carreteras estrechas, antes de los últimos tres kilómetros cuesta abajo hasta 400 metros de la meta.
Ganna, imparable una vez más
Fue el equipo Ineos el gran protagonista de la prueba, al contar con el vigente campeón mundial de crono, Filippo Ganna, quien ya acumula tres triunfos en este Giro, y Rohan Dennis, doble campeón mundial en esta especialidad. Ganna voló con un promedio de 48 kilómetros por hora, con velocidades punta de 70 km/h, para sellar el triunfo.
Kelderman también protagonizó una gran contrarreloj y por algunos momentos saboreó la idea de arrebatar la maglia rosa a un Almeida que sufrió ligeramente en los primeros tramos de la etapa. Sin embargo, el portugués sacó toda su potencia en el último sector y no solo defendió su liderato, sino que lo fortaleció.
Acabó sexto este sábado, ganó 16 segundos sobre Kelderman y aumentó hasta los dos minutos y once segundos la ventaja sobre el tercer clasificado, Pello Bilbao. Mal día para los grandes de la general, con el italiano Vincenzo Nibali (Trek Segafredo) que se queda quinto, a 2:30 de Almeida, el polaco Rafal Majka (Bora), a 2:33, al igual que Domenico Pozzovivo (NTT). El más perjudicado fue el danés Jakob Fuglsang, quien salió de las primeras diez posiciones.
[Más información: El Giro de Italia, en estado crítico: Vegni pasa al ataque tras las acusaciones de De Gendt]