Golpe durísimo para el Giro de Italia y para los aficionados al ciclismo. Remco Evenepoel, el favorito número 1 a ganar la Corsa Rosa, abandonó en la noche de este domingo la carrera tras arrojar un resultado positivo en un test de Covid-19. De esta manera, el campeón del mundo no podrá seguir en carrera después de la primera semana de competición.
Evenepoel venció en este domingo la contrarreloj individual y recuperó la maglia rosa que le ponía de nuevo como líder de la carrera. Sin embargo, el posterior test que le realizaron al belga arrojó positivo en Coronavirus y el equipo anunció su marcha. Hay que recordar que en este Giro de Italia no hay un protocolo para la Covid-19 sino que son los propios equipos los que deciden qué hacer en el caso de los positivos.
El ciclista del Soudal-Quick Step era la gran estrella de la carrera, que ahora se queda por el virus huérfana de su gran favorito. Se esperaba una pelea con Primoz Roglic a medida que fueran avanzando los días, pero esa batalla ya no se librará al menos en esta edición de 2023.
Evenepoel no es el único que tuvo que abandonar el Giro de Italia en esta novena jornada. Rigoberto Urán también se marchó para casa por el mismo motivo tal y como informó su equipo. El colombiano dio positivo en Covid-19 después de un test que le realizaron y también decidió abandonar la Corsa Rosa. Unas horas antes, el italiano Filippo Ganna también dijo adiós a la competición precisamente antes de la contrarreloj, su gran especialidad.
Pese a estar contagiado, Remco Evenepoel había conseguido su segunda victoria en este Giro de Italia. Lo hizo por poco, por apenas un segundo de diferencia sobre Geraint Thomas, segundo en la crono, pero demostró que aún enfermo era mejor que el resto de sus rivales en esta disciplina. Con un día de descanso de por medio, sorprendió la decisión de dejar el Giro sin esperar a hacer más pruebas de cara al martes.