A lo grande, exhibiendo una fuerza descomunal en sus piernas y con el tiempo suficiente como para saborear un triunfo de este calibre como se merece. Así es como se proclamó Oier Lazkano campeón de España de ciclismo en ruta en la dura y calurosa prueba que tuvo lugar en la Comunidad de Madrid. 

Cerca de 180 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel positivo ponían la dureza a este trazado que tenía salida y llegada en la localidad de San Lorenzo del Escorial. Sobre el papel, mirando la lista de participantes Juan Ayuso partía con todo el favoritismo para hacerse con el maillot de campeón nacional, pero en una carrera tan loca como es un Campeonato de España siempre es fácil que haya cabida para las sorpresas. 

Se marchó una fuga numerosa y de calidad en la que había gente como el propio Oier Lazkano, Raúl García Pierna, Carlos Verona, Javier Romo o Roger Adriá, y de aquella escapada iba a salir el vencedor. Por detrás, Ayuso velaba armas pensando en que el triunfo estaría por detrás siempre que encontrara el momento preciso para dar el golpe adecuado, pero se quedó a las puertas de conseguirlo.

Oier Lazkano, felicitado por un compañero después de su gran esfuerzo. EFE

La carrera fue avanzando y la diferencia del grupo cabecero era menor a un minuto cuando, a falta de 27 kilómetros para el final, Oier Lazkano empezó su exhibición particular. Tomó la delantera del grupo, puso ritmo y ahí todo estalló por los aires. Javier Romo le aguantó durante unos metros, pero tan sólo fue un espejismo porque las fuerzas del ciclista de Astana se agotaron.

Empezó una especie de contrarreloj para Lazkano, mientras que por detrás parecía por momentos que Juan Ayuso quería empezar a tomar las riendas. Sin embargo, los zapatazos que le pegó Lazkano a sus pedales en cada movimiento le hicieron avanzar a pasos agigantados, mientras que la falta de entendimiento por detrás elevaba la diferencia hasta el minuto. 

[La odisea del Giro de Italia para Óscar Rodríguez: una caída, un riñón afectado y doce días ingresado]

Ya nadie iba a coger al ciclista vasco. El de Movistar Team firmó una actuación descomunal, luchando contra sus perseguidores, contra el calor y también contra sus problemas físicos. Nada le iba a parar porque entró en meta en solitario y con el tiempo suficiente como para celebrar su victoria. Durante los próximos meses, lucirá en cada carrera el maillot que le acredita como campeón nacional, sustituyendo de esta manera a Carlos Rodríguez. 

Se trata de la victoria más importante de Oier Lazkano en su carrera deportiva. El vasco tan sólo tiene 23 años, pero esta temporada está siendo la de su confirmación como un ciclista muy a tener en cuenta para el futuro y para el presente. El nivel que viene demostrando desde principio del año está siendo altísimo, como así confirma su victoria en la Boucles de la Mayenne o su segundo puesto en A través de Flandes. Además, el pasado sábado también se proclamó subcampeón de España de contrarreloj.