Kasper Asgreen confirma la sorpresa de la fuga y salva el Tour de Francia para el Soudal - Quick Step
El ciclista danés se impuso a sus compañeros de escapada en un final agónico que evitó el previsible sprint.
20 julio, 2023 18:01Dinamarca está absolutamente enloquecida con este Tour de Francia. Si en la jornada anterior Jonas Vingegaard le dio la estocada definitiva a la carrera tras el desplome de Tadej Pogacar, en esta etapa 18, una de esas que se catalogan de transición, otro danés como Kasper Asgreen se llevó una victoria brillante.
El ciclista del Soudal - Quick Step se impuso en la línea de meta de Bourg-en-Bresse siendo uno de los supervivientes de la fuga del día. Venció por delante de Pascal Eenkhoorn y de Jonas Abrahamsen, otros dos de sus compañeros de escapada, con la imagen del numeroso pelotón a punto de engullirles apenas unos metros por detrás.
Fue un ejercicio de pura supervivencia el que realizaron los hombres fugados. El propio Asgreen, Abrahamsen y Campenaerts se marcharon por delante en un aventura que parecía abocada al fracaso. Sin embargo, a ellos se les unió Pascal Eenkhoorn para darles vida, piernas nuevas y conseguir ganarle el pulso al pelotón.
🔥 ¡Asgreen se lleva la victoria ante la llegada de la manada de lobos!
— Teledeporte (@teledeporte) July 20, 2023
💥 La fuga le ha echado un pulso impresionante al pelotón y ha terminado llevándose el gato al agua.#TourRTVE20J #TDF2023 https://t.co/E3r0Pcs1Zn pic.twitter.com/GZup4veHPz
Se trata de un triunfo vital para un equipo acostumbrado a ganar como es el Soudal - Quick Step. Los hombres de Lefevere todavía no habían levantado los brazos en este Tour de Francia pese a tener grandes estrellas como Fabio Jakobsen o Julian Alaphilippe, así que esta victoria de Asgreen tan inesperada les sirve para salvar su participación en la carrera.
Después del castigo
Por fin, las piernas del pelotón podían tomarse un respiro después de dos días de intenso castigo. Las fuerzas están al límite ya en la tercera semana de competición, así que poder 'disfrutar' de un día con un perfil llano siempre es algo que los ciclistas agradecen antes de que llegue la última batalla del sábado.
La localidad de Moûtiers dio el pistoletazo de salida a esta jornada 18 del Tour de Francia para afrontar los 185 kilómetros que separaban al pelotón de la llegada en Bourg-en-Bresse. Era sin duda una etapa propicia para que los sprinters volvieran a brillar en la ronda gala después de varios días de 'ausencia' pasando penurias en la montaña, pero dejaron escapar una gran oportunidad.
Se marcharon por delante tres valientes para pelear contra todo un pelotón. Asgreen, Campenaerts y Abrahamsen formaron un trío en la cabeza de carrera que parecía abocado al desastre. Demasiados pocos efectivos, aunque muy buenos rodadores, contra un gran grupo hambriento de volver a vivir una volata.
El pelotón tuvo totalmente controlada la situación, y de hecho a falta de 60 kilómetros los fugados llegaron a estar a apenas 20 segundos de diferencia, aunque en ese momento decidió salcar Eenkhoorn para unirse a la escapada. Lo hizo con una reprimenda previa y totalmente fuera de lugar por parte de Jasper Philipsen, el gran favorito al triunfo, que le amedrentó y le cercó contra la cuneta. Una actitud inaceptable que le podría acarrear una multa.
Pese a todo Eenkhoorn logró llegar a la cabeza de carrera con ayuda de su compañero Campenaerts y ahí cambió el panorama. La diferencia se volvió a estirar casi hasta el minuto y medio de ventaja, así que el pelotón se vio de repente en una situación complicada.
Tanto, que el gran grupo no fue capaz de cazar a esos cuatro hombres que lo dieron todo por delante. Con Campenaerts sacrificándose para su compañero Eenkhoorn, el esfuerzo fue inútil porque Asgreen demostró tener mejores piernas y terminó imponiéndose para darle al Soudal - Quick Step una victoria balsámica.