Llegada de Evenepoel a meta en la tercera etapa

Llegada de Evenepoel a meta en la tercera etapa

Ciclismo VUELTA A ESPAÑA

Evenepoel se lleva la tercera etapa con susto final y se convierte en el nuevo líder de La Vuelta

28 agosto, 2023 17:49

Remco Evenepoel se llevó la tercera etapa de La Vuelta. El corredor belga se impuso con solvencia en el sprint a Vingegaard que finalizó en segunda posición por delante de Ayuso. [Así hemos vivido en directo la tercera etapa de La Vuelta]

El campeón del mundo atacó en los últimos metros de una etapa que tuvo a Käma y Caruso como fugados durante gran tramo de la prueba. Sin embargo, los favoritos se movieron en los kilómetros finales donde el corredor de Soudal se llevó la victoria por delante de Vingegaard y Ayuso.

La tercera etapa de La Vuelta comenzó de formar tranquila, sin apenas ataques y con el grupo rodando unido. Llegaron y descendieron juntos el repecho antes de pasar pos Solsona.  Julien Bernard, Eduardo Sepúlveda, François Bidard, Fabien Doubey y Eric Fagúndez quienes intentaron montar la fuga en el kilómetro 29, pero no tuvieron éxito.

[La primera polémica de La Vuelta: la oscuridad de Barcelona y las farolas apagadas en la 'crono']

Finalmente, el pelotón se rompió. Ocurrió en el kilómetro 38 en un grupo formado por Damiano Caruso y Jasha Sütterlin (Bahrain Victorious), Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), Amanuel Gehbreigzabhier (Lidl-Trek), Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny), Pierre Latour (TotalEnergies), Andrea Vendrame (AG2R Citroën), Rune Herregodts (Intermarché-Circus-Wanty) y Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA).

Con el viento soplando con fuerza el italiano Andrea Vendrame pasó primero por el sprint intermedio de Andolla la Vella y suma los 20 puntos justo antes de iniciar las primeras rampas del Coll d'Ordino. Un ascenso de 8.9 kilómetros con un desnivel medio del 5.1% que pasó factura a muchos corredores.

El pelotón durante la tercera etapa de La Vuelta

El pelotón durante la tercera etapa de La Vuelta EFE

El paso por el puerto andorrano dejó a tan solo tres corredores en cabeza: Caruso, Kämna y Sepúlveda. Mientras tanto, Andreas Piccolo sufría mucho y perdía el maillot rojo de líder.

A 20 kilómetros de meta los tres de cabeza coronaron Ordino con una ventaja de un minuto sobre el pelotón. Un grupo que no había dicho su última palabra y que estaba comenzando a recortar distancias.

Ataque del pelotón

Eduardo Sepúlveda, que coronó en cabeza el puerto, comenzó a perder contacto con Caruso y Kämna que apretaron mucho en el descenso. Llegaban así, mano a mano la subida al Arinsal, un puerto inédito en La Vuelta.

El más atrevido fue Käma. El ciclista de Bora intentó lanzar dos ataques en la ascensión, pero fueron muy bien neutralizados por Caruso. Mientras tanto, la distancia respecto al pelotón aumentaba a 1 minuto y 40 segundos.

UAE comenzó a ponerse en serio. El equipo de Juan Ayuso comenzó a poner ritmo en un pelotón que se situaba cada vez más cerca de la cabeza. Ahí continuaba la guerra entre Käma y Caruso con nuevos ataques del ciclista alemán.

A dos kilómetros para el final comenzaron los ataques en el pelotón que no tardó en alcanzar a los escapados. Sin embargo, lo mejor llegó en los últimos 500 metros. Evenepoel lanzó un ataque brutal y se impuso en el sprint a Vingegaard.

Tras la victoria, Evenepoel tuvo un susto tras chocarse con una mujer del personal de los equipos. El belga chocó de frente con la trabajadora y acabó con la cara ensangrentada fruto de la caída.