Molano vence con facilidad en una etapa de transición antes de la llegada de la alta montaña en La Vuelta
- El corredor del UAE ganó sin encontrar rival en Zaragoza y consiguió su primer triunfo parcial en esta edición de la carrera.
- ESPECIAL DE LA VUELTA | Conoce todos los detalles
La duodécima etapa parecía abocada a terminar al sprint y así fue. Juan Sebastián Molano se mostró como el corredor más fuerte en la meta de Zaragoza y batió a todos sus rivales con suma facilidad, puesto que ninguno de ellos pudo hacerle sombra a la hora de pelearle la victoria parcial.
Kaden Groves, ganador de dos etapas y líder de la regularidad, solo pudo ver desde la distancia cómo Molano se alzaba con el triunfo y terminó segundo. Por detrás, Van Poppel completó el podio de una etapa marcada por la ausencia de polémica y por la absoluta tranquilidad.
Primoz Roglic fue el más listo de la carrera y cruzó segundo el sprint bonificado, colocado a poco más de 18 kilómetros de meta. Una pequeña alegría para el esloveno, que le recorta a Remco Evenepoel cuatro segundos en la lucha que mantienen por lucir el maillot de líder la Vuelta a España.
🏁Etapa 12 | Stage 12
— La Vuelta (@lavuelta) September 7, 2023
🙋🏻♂️🏆@sebasmolano_ - @TeamEmiratesUAE 🏆#LaVuelta23 pic.twitter.com/bjL8CbztWG
La general de la Vuelta a España no ha sufrido cambios en esta duodécima etapa Continúa con el estadounidense Sepp Kuus portando la roja con 26 segundos de ventaja sobre Marc Soler (UAE), 1.09 respecto a Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) y Primoz Roglic (Jumbo Visma) cuarto a 1.32.
La etapa entre Ólvega y Zaragoza estaba llamada a ser pausada y tranquila. Con la llegada de la alta montaña este viernes, destacando al mítico Tourmalet con el alto más importante que hará sufrir a los corredores en sus poderosas rampas, el pelotón se guardó de problemas y tan solo algún que otro abanico puso en aprietos al grupo principal. Aún así, Molano cumplió los pronósticos en las calles de la ciudad maña.
Sin éxito de la fuga
Los aventureros salieron de los equipos españoles invitados a la Vuelta, el neerlandés del Burgos BH Jetse Bol, veterano de 33 años que lleva 6 temporadas en la escuadra castellana, y el español Abel Balderstone (Caja Rural Seguros RGA), profesional debutante, nacido en Ullastrell (Barcelona) y de padre británico.
No apareció el temido viento, ni en Borja, donde Eolo suele hacer de las suyas. El dúo en cabeza decidió abrir carrera mientras el pelotón los mantenía en lenta cocción hasta que fueron alcanzados a 44 km de meta. Saludos a la cámara televisiva y fin de la escapada.
Con el grupo al completo llegó el aliciente del esprint intermedio de Villanueva de Gállego, donde Groves ensayó la llegada superando a Primoz Roglic (Jumbo-Visma), quien se embolsó 4 segundos en la clasificación general. Un pellizco de ambición para el esloveno, señalado para protagonizar el duelo estelar de la Vuelta con Evenepoel.
🚴♂️💫 Una fuga de dos valientes y un final trepidante al sprint. ¡Revive los mejores momentos de la etapa 1⃣2⃣ en 1 minuto!
— La Vuelta (@lavuelta) September 7, 2023
🚴♂️💫 A breakaway for two brave riders and a thrilling bunch sprint. Re-live the best moments of stage 1⃣2⃣ in 1 minute!#LaVuelta23 @gorouvy pic.twitter.com/oS3XbOuE6S
Camino de Zaragoza, el ritmo se disparó con los equipos de los velocistas preparando la fiesta para sus diferentes representantes. El Alpecin buscaba la tercera de Groves y puso a tres hombres a marcar el ritmo en cabeza.
La estrategia pintaba bien una vez cruzado el Ebro, con la meta en unas cuantas esquinas, pero a la hora de lanzar el esprint el UAE no esperó a que tomara la iniciativa Groves, sino que lanzó a su lanzador Rui Oliveira para poner la alfombra a Molano. Portugués y colombiano se vinieron arriba y consolidaron un triunfo bien trabajado.