El gran favorito para ganar la clasificación general de este Giro 2024 es Tadej Pogacar. El actual número 1 de la clasificación mundial de la UCI debuta en el Giro de Italia tras un inicio de temporada triunfal en el que ha puntuado en siete ocasiones de un total de diez días de carrera.

    Su mayor rival, a priori, será Geraint Thomas, que en 2023 sólo fue desbancado de la cima de la clasificación en la penúltima etapa. El galés tendrá de nuevo a su lado a Thymen Arensman, sexto en la edición del año pasado y uno de los grandes favoritos a la Maglia Blanca.

    En cuanto a los aspirantes a victorias de etapas, el cartel es amplio y variado. Uno de los primeros a destacar es Filippo Ganna, seis veces ganador de etapa y gran favorito en las contrarrelojes. Además, el antiguo Campeón del Mundo tendrá que vérselas con rivales como Mikkel Bjerg, Tobias Foss, Magnus Sheffield, Edoardo Affini, Ethan Vernon y el recién llegado Lorenzo Milesi, ganador del título mundial entre los sub-23. El bicampeón del mundo Julian Alaphilippe y el actual campeón de Europa Cristophe Laporte aspiran a dejar su huella en esta edición del Giro 2024.

    La representación española se limita a cinco corredores. El principal nombre es Juanpe López (Lidl-Trek), mientras que en el Movistar Team sólo hay alineados dos corredores de ocho posibles: Albert Torres y Pelayo Sánchez. Rubén Fernández (Cofidis) y Fran Muñoz (Polti Kometa) completan la participación española.

  • 1 de 22

    El Giro de Italia 2024, en datos

    La región del Piamonte acogerá por cuarta vez la Gran Salida del Giro de Italia. Los precedentes son: 1961, con motivo del Centenario de la Unificación de Italia, la salida fue en Turín con una etapa llamada “Trittico Tricolore” que incluía 3 circuitos (Blanco, Rojo y Verde). El ganador de la etapa fue Miguel Poblet. 2011, celebraciones del 150 aniversario de la Unificación de Italia, la salida fue con la Venaria Reale-Torino, contrarreloj por equipos ganada por HTC-Highroad y maillot rosa para Marco Pinotti. 2021, inicio con una contrarreloj individual en Turín, ganada por Filippo Ganna.

    El 4 de mayo, día de la primera etapa, se conmemorará el 75º aniversario de la tragedia de Superga. La Corsa Rosa rendirá homenaje a los Invincibili de la Grande Torino pasando por Superga.

    El Santuario D’Oropa será la Montaña Pantani del Giro de Italia 25 años después de la hazaña del Pirata.

    45ª llegada de etapa en Nápoles, que acogerá la llegada de la Corsa Rosa por tercer año consecutivo.

    Hay 7 nuevas salidas: San Francesco al Campo (etapa 2), Foiano di Val Fortore (etapa 11), Martinsicuro (etapa 12), Castiglione delle Stiviere (etapa 14), Manerba del Garda (etapa 15), Santa Cristina Valgardena (etapa 17) y Mortegliano (etapa 19).

    Hay 6 nuevas llegadas: Andora (etapa 4), Rapolano Terme (etapa 6), Cusano Mutri (etapa 10), Desenzano del Garda (etapa 14), Santa Cristina Valgardena (etapa 16) y Passo Brocon (etapa 17).

    El Passo dello Stelvio es Cima Coppi por undécima vez. Con 2758 metros, es la mayor altitud alcanzada por el Giro de Italia.

    La única travesía del Giro de Italia tendrá lugar en la 15ª etapa con llegada a Livigno. La Corsa Rosa pasará por Suiza.

    Roma acoge el Grande Arrivo por sexta vez en la historia. Los precedentes son 1911, 1950, 2009, 2018 y 2023.

  • 2 de 22

    Etapa 1 (sábado 4 de mayo): Venaria Reale - Torino

    Distancia: 140 km

    Desnivel: 1.850 m

    Dureza: 

    Salida prevista: 13:55

    Llegada programada: 17:05

    Análisis: Etapa muy movida tras una fase de aproximación llana de unos 45 km. Antes de entrar en el circuito final de unos 30 km hay dos puertos de dificultad creciente, la subida de Berzano di San Pietro y la subida de Superga desde el lado de Baldissero Torinese, que tiene pendientes menos arduas que las clases de pendiente desde Turín. Antes de pasar la línea de meta por primera vez, los corredores se enfrentan a la subida de San Vito que deberán superar dos veces, la última a 3 km de la meta. Después del paso, los corredores suben el Colle Maddalena (7 km al 7%), que luego conduce a Moncalieri con un descenso exigente y, finalmente, a la subida final de San Vito.

    Últimos kilómetros: Los últimos 5 km se caracterizan por la corta y empinada subida de San Vito (1,4 km con una pendiente media del 9,8% y una máxima del 16%) que termina a 3 km de la meta. El rápido descenso conduce a unos 600 m de la meta. Últimos 500 m rectos y perfectamente llanos sobre asfalto de 8 m de ancho.

  • 3 de 22

    Etapa 2 (domingo 5 de mayo): San Francesco al Campo - Santuario di Oropa

    Distancia: 161 km

    Desnivel: 2.300 m

    Dureza: 

    Salida prevista: 13:05

    Llegada programada: 17:00

    Análisis: Una etapa llana a través de las zonas de Canavese y Vercellese hasta Valdengo, donde luego sube y concatena una sucesión de subidas y bajadas sin aliento. Primero subimos Crocemosso y Oasi Zegna hasta llegar a la pedaleable subida de Nelva. Rápido descenso hasta Biella, donde comienza la subida final de Oropa, en la ruta “clásica” ya abordada en varias ocasiones por el Giro de Italia. En la primera parte, las carreteras son llanas, rectas y de anchura normal salpicadas de los obstáculos habituales en las zonas urbanas.

    Últimos kilómetros: Últimos 11 km cuesta arriba desde Biella hasta el Santuario de Oropa. Primera parte, hasta el pueblo de Favaro, con pendientes suaves. En el pueblo de Favaro, con pavimento de pórfido, se alcanzan las pendientes máximas (en torno al 13%). La subida continúa con numerosas curvas y pendientes de alrededor del 9% hasta la meta en una recta de pórfido de 130 m de ancho y 6,5 m de largo.

  • 4 de 22

    Etapa 3 (lunes 6 de mayo): Novara - Fossano

    Distancia: 165 km

    Desnivel: 700 m

    Dureza: 

    Salida prevista: 13:25

    Llegada programada: 17:00

    Análisis: Etapa llana con algunas pequeñas subidas y bajadas en la parte central. Carreteras en su mayoría llanas, rectas y de anchura normal, salpicadas de los obstáculos habituales en las zonas urbanas. La corta subida de Lu es una de las pocas asperezas cortas del día. El final se caracteriza por el espolón de Cherasco hasta la última corta subida a Fossano.

    Últimos kilómetros: Últimos 3 km prácticamente rectos con sólo una curva cerrada a 1300 m de la meta. Perfil perfectamente llano excepto el tramo de -4,5 km a -3 km que sube de forma constante al 5% aproximadamente con amplias curvas. Recta final de 1300 m sobre asfalto, anchura 9 m.

  • 5 de 22

    Etapa 4 (martes 7 de mayo): Acqui terme - Andorra

    Distancia: 190 km

    Desnivel: 1.700 m

    Dureza: 

    Salida prevista: 12:35

    Llegada programada: 17:00

    Análisis: Etapa bastante llana que en la parte central sube el Colle Melogno (8 km al 5% aproximadamente) seguido de un larguísimo descenso que termina en Savona donde el recorrido sigue la misma ruta que la Milano-Sanremo hasta la meta.

    Últimos kilómetros: Los últimos 3 km son en su mayoría cuesta abajo. Una vez pasado el Cabo de la Manzana, la carretera desciende en una serie de semicurvas hasta la ciudad de Andora. Últimos 800 m prácticamente rectos y perfectamente llanos. Recta final de 650 m sobre asfalto, anchura 8 m.

  • 6 de 22

    Etapa 5 (miércoles 8 de mayo): Genova - Lucca

    Distancia: 178 km

    Desnivel: 1.700 m

    Dureza: ★★

    Salida prevista: 13:00

    Llegada programada: 17:00

    Análisis: Etapa casi íntegramente por la carretera nacional Aurelia de la que sigue cada curva y cada subida y bajada. Articulada sin ser muy exigente, la carretera conduce al final después de Camaiore donde se sube el corto Montemagno antes de descender por el Val Freddana y llegar a la meta en Lucca.

    Últimos kilómetros: Los últimos kilómetros llanos consisten en una serie de rectas enlazadas por algunas amplias semicurvas. Cabe destacar una única curva en ángulo recto a 2,5 km de la meta. Recta final de 350 m sobre asfalto de 8 m de ancho.

  • 7 de 22

    Etapa 6 (jueves 9 de mayo): Torre del lago Puccini (Viareggio) - Rapolano Terme

    Distancia: 180 km

    Desnivel: 1.900 m

    Dureza: 

    Salida prevista: 12:55

    Llegada programada: 17:00

    Análisis: Etapa exigente caracterizada en particular por tres sectores de grava que totalizan casi 12 km. Los dos primeros son comunes con la Strade Bianche, el tercero no está asfaltado. El primer tramo es llano en el interior de Pisa hasta Volterra. Entrando en la zona de Senese, uno se enfrenta al tramo de tierra de Vidritta, que, en comparación con la Strade Bianche, es 2 km más largo y conecta, a menos de unos cientos de metros de asfalto, con el tramo de Bagnaia. Este último presenta pendientes de hasta el 15% y, en Grotti, el segundo GPM del día. Antes de Asciano, se recorre el tercer sector de Pievina, que discurre principalmente por la cresta con continuas subidas y bajadas cortas. Hay un final muy exigente con la pared de Serre di Rapolano.

    Últimos kilómetros: Últimos kilómetros articulados con curvas y subidas y bajadas. A destacar a unos 5 km de la meta la subida a Serre di Rapolano, con pendientes de hasta el 20% al final. Tramo final de 450 m sobre asfalto, anchura de 6 m, pendiente en torno al 6%.

  • 8 de 22

    Etapa 7 (viernes 10 de mayo): Foligno - Perugia (CRI)

    Distancia: 40,6 km

    Desnivel: 400 m

    Dureza: ★★★

    Salida primer corredor: 13:00

    Llegada prevista último corredor: 17:10

    Análisis: Contrarreloj individual claramente dividida en dos partes. La primera es de unos 32 km llanos y conduce a los pies de Perugia. Se aborda la subida de Casaglia con importantes pendientes (16%) seguida de la carretera en constante ascenso hasta la meta.

    Últimos kilómetros: Los últimos kilómetros son todos cuesta arriba con pendientes incluso de dos cifras. Varias curvas y contrapendientes antes de la amplia horquilla final que conduce a la recta de meta. A 6,4 km de la meta, destacan los 1.300 m de Casaglia, con una pendiente de casi el 12% y picos del 16%. Recta final de 250 m sobre adoquines de 6 m de ancho.

  • 9 de 22

    Etapa 8 (sábado 11 de mayo): Spoleto - Prati di Tivo

    Distancia: 152 km

    Desnivel: 2.850 m

    Dureza: ★★★★

    Salida prevista: 12:45

    Llegada programada: 17:15

    Análisis: Etapa corta caracterizada por la ausencia de tramos llanos. Nada más tomar la salida, subimos la Forca di Cerro seguida de la Forca Capistrello a lo largo de 16 km. Rozamos el macizo del Terminillo para llegar a Capitignano, con continuas subidas y bajadas, donde ascendemos por la vertiente occidental del puerto de Capannelle. La subida termina a poca distancia del puerto, en Croce Abbio, donde comienza el descenso de casi 30 km que lleva al pie de la subida final. El descenso se caracteriza por numerosas curvas y dos largos túneles bien iluminados. Últimos 14 km totalmente cuesta arriba hasta la estación de esquí.

    Últimos kilómetros: La subida final es de 14,5 km con una media del 7% y picos de hasta el 12%. Cuenta con 22 curvas cerradas y tiene las pendientes más pronunciadas en la primera parte con picos durante el cruce de Pietracamela donde se encuentra el sprint intermedio. Últimos tres kilómetros al 7%. Recta de llegada de unos 300 m sobre una superficie asfaltada, llegada de 6 m de ancho.

  • 10 de 22

    Etapa 9 (domingo 12 de mayo): Avezzano - Napoli

    Distancia: 214 km

    Desnivel: 1.300 m

    Dureza: ★★

    Salida prevista: 12:15

    Llegada programada: 17:15

    Análisis: Etapa con dos partes separadas. Los primeros 180 km son una aproximación al exigente final. La primera parte transcurre principalmente por carreteras en su mayoría rectas intercaladas con varios túneles. Tras bordear la costa del Tirreno, llegamos a la zona del Monte di Procida, donde se desarrollan los últimos y exigentes kilómetros. Las carreteras están en buen estado, pero con calzadas estrechas y continuos cambios de dirección y pendiente. A destacar después de Torregaveta llegamos a Baia la repentina pendiente del 14% que nos lleva al Lago Lucrino desde donde giramos para Pozzuoli, Posillipo desde donde descendemos con la larga bajada de Via Petrarca hasta el centro de la ciudad y los últimos kilómetros.

    Últimos kilómetros: Últimos 3 km perfectamente llanos por la via Dohrn y la via Caracciolo hacia el este para girar en una rotonda en el último km y desandar la via Caracciolo hasta la meta. Recta de llegada de 900 m sobre asfalto, anchura 9 m.

  • 11 de 22

    Etapa 10 (martes 14 de mayo): Pompei - Cusano Mutri (Bocca della Selva)

    Distancia: 142 km

    Desnivel: 2.800 m

    Dureza: ★★

    Salida prevista: 13:15

    Llegada programada: 17:00

    Análisis: Etapa llana, pero muy articulada planimétricamente en la primera parte en la zona vesubiana. Una vez alcanzada la vía Appia, se empieza a subir lentamente hasta Montesarchio. A continuación se suben algunas cuestas no clasificadas y la subida de Camposauro que lleva primero a Solopaca y luego a Guardia Sanframondi. La carretera es de anchura media, con un firme a veces desgastado y caracterizada por numerosas curvas. Después de Cerreto Sannita, una vez pasado el túnel iluminado que conduce al valle de Titerno, comienza la larga subida final de 18 km al 5,6% sin grandes picos. La subida serpentea por la ladera sin árboles hasta la última parte, con amplias curvas y cortas rectas.

    Últimos kilómetros: Últimos kilómetros con una subida constante del 7% con picos cortos y más altos en el último kilómetro. Recta final de 150 m sobre asfalto de 5 m de ancho.

  • 12 de 22

    Etapa 11 (miércoles 15 de mayo): Foiano di Val Fortore - Francavilla al Mare

    Distancia: 207 km

    Desnivel: 1.850 m

    Dureza: 

    Salida prevista: 12:15

    Llegada programada: 17:00

    Análisis: Etapa claramente dividida en dos partes. La primera cruza los Apeninos hasta Termoli y la segunda es llana a lo largo de la carretera estatal costera (ss.16). Los Apeninos presentan algunas subidas y bajadas caracterizadas por numerosas curvas y cortas subidas y bajadas, en parte por carreteras de enlace. Una vez alcanzada la costa en Termoli, se entra en la carretera estatal Adriatica, que se sigue hasta Francavilla al Mare, donde a unos 4 km de la meta se encuentran las dos únicas curvas a la derecha (intercaladas con un subterráneo ferroviario) que conducen a la larguísima recta final.

    Últimos kilómetros: Últimos 3,5 km prácticamente rectos por la ciudad, perfectamente llanos. Recta final de 3000 m sobre asfalto, anchura 8 m.

  • 13 de 22

    Etapa 12 (jueves 16 de mayo): Martinsicuro - Fano

    Distancia: 193 km

    Desnivel: 2.100 m

    Dureza: ★★

    Salida prevista: 12:30

    Llegada programada: 17:00

    Análisis: Etapa llana durante los primeros 50 km y luego salpicada de muros y curvas cerradas hasta la meta. Tras una primera parte a lo largo del Adriático, después de pasar Civitanova Marche nos alejamos del mar para afrontar un recorrido compuesto por continuas subidas y bajadas con subidas y bajadas más o menos difíciles, de las que se pueden catalogar 10 (de las que 4 están clasificadas como GPM). La subida final, sin precedentes, del Monte Giove se sitúa a 9 km de la meta y tiene pendientes superiores al 10%.

    Últimos kilómetros: Los últimos kilómetros están bastante articulados en torno al centro histórico de Fano, bordeando sus murallas. Presentan varias curvas y contracurvas con cortos tramos rectos para intercalarlas. Último kilómetro ligeramente cuesta arriba. Recta final de 450 m sobre asfalto, anchura 8 m.

  • 14 de 22

    Etapa 13 (viernes 17 de mayo): Riccione - Cento

    Distancia: 179 km

    Desnivel: 150 m

    Dureza: 

    Salida prevista: 13:10

    Llegada programada: 17:05

    Análisis: Etapa completamente llana por la llanura de Emilia-Romaña. Carreteras en su mayoría rectas con anchos de pista variables, intercaladas con zonas urbanizadas donde se encuentran los habituales obstáculos al tráfico.

    Últimos kilómetros: Los últimos kilómetros son prácticamente llanos, salvo el puente sobre el río Reno, que es el único desnivel del final. Algunas curvas amplias conducen a la recta de meta de 450 m sobre asfalto de 8 m de ancho.

  • 15 de 22

    Etapa 14 (sábado 18 de mayo): Castiglione delle Stiviere - Desenzano del Garda (CRI)

    Distancia: 31,2 km

    Desnivel: 150 m

    Dureza: ★★★

    Salida primer corredor: 13:20

    Llegada prevista último corredor: 17:10

    Análisis: Etapa contrarreloj que tiende a ser llana con varias ondulaciones en su interior. Se atraviesan algunos pueblos en una serie de ligeras subidas y bajadas, todas en ligero descenso hacia la orilla del Lago de Garda.

    Últimos kilómetros: Los últimos kilómetros son principalmente rectos con un par de curvas de derecha a izquierda a unos 300 m de la meta. Recta final de 200 m sobre asfalto de 6 m de ancho.

  • 16 de 22

    Etapa 15 (domingo 19 de mayo): Manerba del Garda - Livigno (Mottolino)

    Distancia: 222 km

    Desnivel: 5.400 m

    Dureza: ★★★★★

    Salida prevista: 10:40

    Llegada programada: 15:50

    Análisis: Etapa de alta montaña con paso y llegada por encima de los 2000 m. Se superan cinco subidas con el único intervalo de la Val Camonica cuya ascensión representa el único “respiro”. Se asciende el Lodrino seguido del inédito Colle San Zeno cuyo descenso es muy largo y exigente. Se asciende el Val Camonica desde Pisogne hasta Edolo para subir el Mortirolo por el lado de Monno y descender a Valtellina. Larga subida a las puertas de Bormio con la corta ascensión de Motte y después de Isolaccia Valdidentro subida al Passo di Foscagno. A continuación, un corto descenso y la ascensión final que consiste en el Passo di Eira en cuya cima seguimos una carretera (asfaltada) por la ladera de Mottolino.

    Últimos kilómetros: Últimos kms cuesta arriba. La pendiente cambia radicalmente a 2 km de la meta, después del puerto de Eira, donde la pendiente media se mantiene por encima del 10%, aunque la carretera tiene rampas empinadas intercaladas con tramos cortos y menos empinados. En el último kilómetro, la rampa final tiene pendientes de hasta el 19%, seguidas de una breve suavización de la pendiente y un nuevo “escalón” que conduce a la recta final de 50 m sobre asfalto de 6 m de ancho.

  • 17 de 22

    Etapa 16 (martes 21 de mayo): Livigno - Santa Cristina Valgardena/St. Christina in Gröden (Monte Pana)

    Distancia: 202 km

    Desnivel: 4.350 m

    Dureza: ★★★★

    Salida prevista: 11:35

    Llegada programada: 16:50

    Análisis: Etapa de alta montaña, pero rota por los valles del Adigio y del Isarco, que hacen que se componga de tres partes. Montaña, con el Foscagno Stelvio (Cima Coppi); llano, desde Prato allo Stevio hasta poco después de Bolzano; montaña, con la subida del Passo Pinei y la llegada a Val Gardena después de Santa Cristina. Etapa por carreteras con calzadas bastante anchas y en buen estado. Destacan los túneles del Stelvio cuesta arriba después de Bormio y los túneles cuesta abajo (anchos e iluminados) en Foresta/Forst antes de Merano.

    Últimos kilómetros: Últimos 3 km casi todos cuesta arriba con la excepción del corto descenso desde el centro de Santa Cristina hasta el puente (-2 km) donde comienza el desgarro final. Pendiente media de alrededor del 12% con picos del 16% en la parte inicial con estrechas curvas en horquilla. Recta final de 100 m sobre asfalto, anchura 6 m.

  • 18 de 22

    Etapa 17 (miércoles 22 de mayo): Selva di Val Gardena/Wolkenstein in Gröden - Passo del Brocon

    Distancia: 159 km

    Desnivel: 4.200 m

    Dureza: ★★★★★

    Salida prevista: 12:30

    Llegada programada: 16:50

    Análisis: Etapa corta e intensa de montaña. Tras el paso por el Passo Sella y el descenso por los valles de Fassa y Fiemme hasta Predazzo, se suceden sin interrupción subidas y bajadas exigentes. Se sube el Passo Rolle seguido del Passo Gobbera y después del Canal San Bovo la primera subida al Passo Brocon por el lado norte. Se pasa por la zona de meta y un amplio y rápido descenso hasta Castello Tesino y Pieve Tesino, donde comienza la empinada subida final.

    Últimos kilómetros: Últimos kms cuesta arriba. La parte empinada del último GPM termina a los 2 km con pendientes superiores al 10%. Siguen tramos casi llanos y tramos cuesta arriba. Últimos 500 m ligeramente cuesta arriba. Recta final de 100 m sobre asfalto, anchura 6 m.

  • 19 de 22

    Etapa 18 (jueves 23 de mayo): Fiera di Primiero - Padova

    Distancia: 178 km

    Desnivel: 550 m

    Dureza: ★★

    Salida prevista: 13:10

    Llegada programada: 17:00

    Análisis: Etapa con un único desnivel al principio (GPM en Lamon) seguido de unos 150 km de carreteras llanas en constante descenso. Carreteras en su mayoría rectas con anchuras de calzada variables, intercaladas con zonas urbanizadas donde se encuentran los habituales obstáculos al tráfico.

    Últimos kilómetros: Los últimos kilómetros llanos se caracterizan por dos curvas en el último kilómetro que interrumpen las rectas. La última curva amplia conduce a Prato della Valle, donde la recta de meta mide 450 m sobre asfalto de 9 m de ancho.

  • 20 de 22

    Etapa 19 (viernes 24 de mayo): Mortegliano - Sappada

    Distancia: 157 km

    Desnivel: 2.850 m

    Dureza: ★★★

    Salida prevista: 13:10

    Llegada programada: 17:00

    Análisis: Comenzamos subiendo por el valle del Tagliamento pasando por San Daniele del Friuli, Forgaria nel Friuli y Peonis. Después de Tolmezzo comienza la sucesión de subidas que lleva a la meta. Passo Duron, Sella Valcalda y Cima Sappada desde donde un corto descenso conduce a la línea de meta. En el ascenso y el descenso se recorren carreteras con calzadas estrechas y numerosas curvas.

    Últimos kilómetros: A unos 5 km se desciende ligeramente por el carril bici de Sappada con una calzada algo más estrecha que la carretera. A los 2 km se gira a la derecha y la carretera se empina (hasta el 10%) hasta entrar en el centro, donde la pendiente continúa en torno al 5% hasta el último km, donde la carretera desciende durante unos cientos de metros hasta la recta final. Recta final de 400 m sobre asfalto de 6 m de ancho.

  • 21 de 22

    Etapa 20 (sábado 25 de mayo): Alpago - Bassano del Grappa

    Distancia: 184 km

    Desnivel: 4.200 m

    Dureza: ★★★★★

    Salida prevista: 11:50

    Llegada programada: 17:00

    Análisis: Salida del lago de Santa Croce, que desciende hasta Vittorio Veneto y el muro de Ca’ del Poggio que conduce a la zona de Prosecco. Tras cruzar el río Piave, se alcanzan las laderas del Monte Grappa donde, desde Semonzo, se afronta dos veces la subida que conduce al Sacrario. A mitad del descenso (en dirección a Romano d’Ezzelino) se pasa por Ponte San Lorenzo y se sube la corta pero empinada (más del 10%) cuesta del Pianaro. Tras el segundo descenso, la carrera continúa hasta la meta. La subida al Monte Grappa serpentea con numerosas curvas y horquillas en una estrecha carretera de montaña de más de 18 km a una media del 8% con picos altos de hasta el 14%.

    Últimos kilómetros: Últimos 3 km en la ciudad con tramos rectos y algunas curvas de enlace. Ligero descenso hasta el desvío de 500 m que desemboca en la recta final de 350 m sobre asfalto de 7 m de ancho.

  • 22 de 22

    Etapa 21 (domingo 26 de mayo): Roma - Roma

    Distancia: 125 km

    Desnivel: 300 m

    Dureza: 

    Salida prevista: 15:35

    Llegada programada: 18:30

    Análisis: Etapa final dividida en dos partes: aproximación, desde la salida en Roma-EUR, al primer paso por la línea de meta para llegar a la costa y luego a Ostia, después regreso a la zona de salida, seguido del circuito final (8 vueltas) dentro de la capital. El circuito de 9,5 km discurre íntegramente por las calles de la ciudad (anchas y a veces con algunos separadores de tráfico). Alterna ondulaciones cortas y largas rectas enlazadas por curvas a veces difíciles. El firme es principalmente de asfalto, con algunos tramos cortos de adoquines (“sanpietrini”).

    Últimos kilómetros: Los últimos km se articulan planimétricamente con algunas curvas y una corta subida. Recta final de 350 m sobre adoquines de 9 m de ancho.