El gran favorito para ganar la clasificación general de este Giro 2024 es Tadej Pogacar. El actual número 1 de la clasificación mundial de la UCI debuta en el Giro de Italia tras un inicio de temporada triunfal en el que ha puntuado en siete ocasiones de un total de diez días de carrera.
Su mayor rival, a priori, será Geraint Thomas, que en 2023 sólo fue desbancado de la cima de la clasificación en la penúltima etapa. El galés tendrá de nuevo a su lado a Thymen Arensman, sexto en la edición del año pasado y uno de los grandes favoritos a la Maglia Blanca.
En cuanto a los aspirantes a victorias de etapas, el cartel es amplio y variado. Uno de los primeros a destacar es Filippo Ganna, seis veces ganador de etapa y gran favorito en las contrarrelojes. Además, el antiguo Campeón del Mundo tendrá que vérselas con rivales como Mikkel Bjerg, Tobias Foss, Magnus Sheffield, Edoardo Affini, Ethan Vernon y el recién llegado Lorenzo Milesi, ganador del título mundial entre los sub-23. El bicampeón del mundo Julian Alaphilippe y el actual campeón de Europa Cristophe Laporte aspiran a dejar su huella en esta edición del Giro 2024.
La representación española se limita a cinco corredores. El principal nombre es Juanpe López (Lidl-Trek), mientras que en el Movistar Team sólo hay alineados dos corredores de ocho posibles: Albert Torres y Pelayo Sánchez. Rubén Fernández (Cofidis) y Fran Muñoz (Polti Kometa) completan la participación española.