Tadej Pogacar se enfundó la maglia rosa del Giro de Italia, esa que define al líder sobre el resto de ciclistas del pelotón, después de su victoria en la segunda etapa con el final en el Santuario di Oropa. Sin embargo, su manera de vestir en la tercera jornada le costó una reprimenda por parte de la Unión Ciclista Internacional y casi hasta la expulsión de la carrera.
El esloveno efectivamente se enfundó el maillot rosa habitual, ese que todo el mundo quiere vestir alguna vez en la vida, pero la polémica se desató con el culotte. El color de esta prenda que cubre las piernas fue granate, similar al que viste el líder de la clasificación ciclamino, algo que no gustó en la UCI.
Aquella combinación de prendas parecía una mera anécdota sin importancia, y de hecho pasó prácticamente desapercibida. Sin embargo, una vez que finalizó aquella tercera etapa todo tomó un cariz diferente y esto pasó a convertirse en uno de los principales temas de conversación del día.
La controversia viene porque los jueces de la carrera, que además dependen de la UCI, no habían permitido el uso de ese culotte granate a Tadej Pogacar. Ese mismo color coincide con el que debe llevar el líder de la clasificación por puntos y en ningún caso la tonalidad de esta prenda puede ser la misma que la del líder de la carrera.
De hecho, tal y como informó el medio especializado CyclingNews el equipo UAE, donde milita Tadej Pogacar, llegó a recibir una llamada por parte de la Unión Ciclista Internacional para que dejara de usar el culotte granate. De hecho, según estas informaciones la UCI habría llegado a amenazar con la expulsión o descalificación de Tadej Pogacar de este Giro de Italia 2024.
Los motivos
El hecho de que Tadej Pogacar vistiera un culotte de color granate no fue un capricho del corredor o del equipo. De hecho, fue algo organizado por la propia organización de la carrera sin pensar en que podría incurrir en ningún tipo de ilegalidad con el reglamento vigente.
Desde RCS, la empresa organizadora del Giro, explicaron lo sucedido: "Le proporcionamos el traje a Pogacar, y como este año la salida del Giro fue el 4 de mayo, en el 75 aniversario de la tragedia del 'Grande Torino', decidimos poner algunas inserciones de granate en el maillot rosa. Junto con nuestro patrocinador Castelli, queríamos que el culotte combinara con ese color, no entiendo por qué la gente ha hablado de esto", dijo Paolo Bellino.
[Caída, enfado monumental y exhibición: el día de contrastes de Tadej Pogacar en el Giro de Italia]
La organización quiso de esta manera conmemorar un accidente aéreo que afectó hace 75 años al Torino, club de fútbol que viste de granate. El culotte de Pogacar era, por lo tanto, un guiño a este histórico equipo.
"No sé hasta dónde puedo decir. Los organiazdores nos dieron el traje, así que me lo puse, pero después recibimos una llamada de la UCI diciendo que no estaba permitido", aseveró el propio Tadej Pogacar. Y es que es la organización la que proporciona las prendas de líder de cada clasificación a los ciclistas.
Al día siguiente se zanjó la polémica y Tadej Pogacar vistió un culotte negro, el habitual de su equipo, durante la cuarta etapa. En la quinta, la disputada este miércoles, pasó a vestir completamente de rosa, incluida la prenda de la parte baja del cuerpo.