Al fin ha podido conseguirlo. Después de la decepción del año pasado, cuando tuvo que resignarse a retirse antes de tiempo de la carrera, Mark Cavendish ya puede presumir de ser el hombre con más victorias de etapa en toda la historia del Tour de Francia.

El ciclista británico venció en la línea de meta de Saint Vulbas al sprint, en su especialidad, y consiguió firmar un momento histórico del deporte. Con su triunfo número 35 en la carrera gala desbancó a Eddy Merckx como el ciclista que más veces ha levantado los brazos en la carrera más prestigiosa del mundo. 

Pese a que el favoritismo para el sprint recaía en otros hombres de la talla de Jasper Philipsen o Mads Pedersen, Cavendish encontró el día ideal para hacer historia. Aprovechó una llegada un tanto caótica y desordenada para labrarse un hueco en busca de la gloria.

Agazapado y parecía que hasta por momentos encerrado, 'Cav' cogió una aspiración muy buena y fue además uno de los primeros en lanzar la llegada. Encontró vía libre cambiando su trayectoria hacia la izquierda, una maniobra legal porque nadie pasaba por allí, y se hizo fuerte junto a las vallas. 

Pese a sus 39 años y a que las malas lenguas decían que jamás llegaría a conseguir la victoria definitiva que le hiciera superar a Merckx, el corredor del equipo Astana aguantó perfectamente los envites del resto de rivales y consiguió entrar en cabeza en la línea de meta.

Un torrente de emociones

Enseguida se le vinieron muchas emociones a la cabeza de Mark Cavendish. El ciclista británico llevaba mucho tiempo trabajando para poder presumir de ser el máximo ganador de etapas en el Tour de Francia, una pelea que había acaparado muchos focos, y al fin lo logró.

Todos sus compañeros fueron a buscarle para abrazarle y felicitarle. Al fin y al cabo, el equipo Astana había conformado una formación hecha básicamente para poder llevarle hasta las mejores posiciones en los sprints, un equipo volcado con este récord.

Cavendish, felicitado por sus compañeros. REUTERS

No sólo los compañeros le felicitaron. Rivales como Mathieu van der Poel no dudaron en acercarse rápidamente para trasladarle su reconocimiento por este hecho histórico. Cavendish se ha quitado ya un peso de encima con esta victoria número 35, pero lo mejor de todo es que todavía pueden llegar más en este Tour de Francia.

Más información sobre el Tour de Francia 2024:

Clasificación general y de la etapa

Perfil y descripción de las 21 etapas

Así vivimos cada una de las etapas en directo

Todos los corredores y equipos

Palmarés de la carrera