Enric Mas, en una de las etapas del Tour de Francia 2024.

Enric Mas, en una de las etapas del Tour de Francia 2024. REUTERS

Ciclismo

El nuevo Movistar Team ya es una realidad: un Tour de Francia de notable con un gran lavado de cara

El equipo español cambió de estrategia con respecto a su actuación habitual y pese a que no logró ninguna victoria de etapa las sensaciones fueron muy buenas.

21 julio, 2024 10:30

Ya se puede confirmar que existe una nueva cara del equipo Movistar Team. Con el Tour de Francia a punto de acabar a falta tan sólo de la contrarreloj final con llegada en Niza que coronará a Tadej Pogacar como vencedor de su tercer entorchado, esta edición de 2024 ha sido muy diferente para el equipo español.

Fueron varios motivos los que condicionaron la alineación de la escuadra que dirige Eusebio Unzué para este Tour de Francia. Uno de ellos fue la presencia de tres ciclistas inalcanzables para el resto de los mortales como Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel. El podio parecía reservado para ellos como finalmente así ha sido, ya que no ha habido sorpresas.

El otro factor que llevó a Movistar Team a enfocar la carrera desde otro punto de vista fue la baja forma de Enric Mas. Su líder para las grandes vueltas no llegaba en un buen momento, así que en el equipo fueron conscientes de que pelear por hacer un buen puesto en la general no les iba a reportar apenas beneficios y tiraron por otro camino.

Así, la escuadra telefónica apostó por un equipo de un perfil muy diferente al de otros años. Pese a que Enric Mas seguía siendo el líder, el objetivo principal pasó a ser desde el inicio el de buscar las escapadas y tratar de conseguir así alguna victoria de etapa, algo de lo que Movistar Team está muy necesitado en el Tour de Francia desde hace tiempo.

Ahora, con la carrera a punto de terminar, se puede decir que la estrategia valiente y de apertura de miras le ha salido bien al equipo español pese a que esa ansiada victoria no ha llegado. Sin embargo, la actuación del equipo es de notable alto por la alta presencia que han tenido en la carrera y porque en más de una ocasión se han quedado a las puertas de ese triunfo.

Animadores de la carrera

Al margen de la pelea por la clasificación general y la autoridad con la que Tadej Pogacar ganará el Tour de Francia, se puede decir con rotundidad que el equipo Movistar Team ha sido uno de los que más picante le ha puesto a la carrera.

El lavado de cara le ha venido de perlas al equipo telefónico, que llevó a corredores en un gran estado de forma y con notables aptitudes para brillar en escapadas. Así, no han defraudado en absoluto gente como Oier Lazkano, el campeón de España Alex Aranburu, o Javier Romo. 

En el caso de Lazkano ha sido capaz de meterse en la fuga del día hasta en seis ocasiones. Aspira a ser el corredor más combativo de la carrera y siempre que tuvo algo de fuerzas intentó marcharse hacia delante. Su mejor puesto, una quinta plaza el día de final en Barcelonette, pero ha demostrado un crecimiento impresionante.

Alex Aranburu acudió al Tour de Francia a estrenar su maillot de campeón de España y lo hizo con honores. Tres días en fuga, gran trabajador en carrera y hasta presente en los sprints. Le ha dado una buena suma de puntos a Movistar a lo largo de la carrera así que se puede dar por satisfecho. Él, al igual que Lazkano, estará en los Juegos Olímpicos.

Oier Lazkano coge un bidón con Mathieu Van der Poel detrás.

Oier Lazkano coge un bidón con Mathieu Van der Poel detrás. REUTERS

Javier Romo fue una de las grandes sensaciones de los primeros días de la carrera. Fue de más a menos, pero estuvo muy activo y se dejó ver también con los mejores en los días de montaña, asegurando un buen puesto en la clasificación general. 

A Mühlberger, Formolo y Oliveira se les ha visto algo menos en acción, mientras que Fernando Gaviria, que abandonó para preparar los Juegos Olímpicos, llegó a firmar un segundo y un tercer puesto en los sprints.

Enric Mas termina bien

Este ha sido el Tour de Francia más extraño de los últimos años para Enric Mas. El jefe de filas de Movistar Team, acostumbrado a pelear por hacer un buen puesto en la clasificación general y a estar con los mejores, asumió junto con el equipo que no estaba para esta disputa y buscó un nuevo rol.

Es cierto que durante la primera mitad de la carrera pasó prácticamente desapercibido. Sus sensaciones no eran buenas y ni siquiera fue capaz de meterse en alguna escapada, pero ha terminado el Tour de Francia en buena forma y a punto de conseguir una victoria de etapa.

Tres fugas en la última semana de carrera hablan muy bien del mallorquín. En Superdévoluy finalizó tercero a menos de un minuto de Richard Carapaz, el día de Plateau de Beille también estuvo en la escapada y en el Col de la Couillole, la última gran etapa de montaña, tan sólo la fuerza de Pogacar y Vingegaard le desbancó.

Ahora parece que afrontará La Vuelta de nuevo con su papel más habitual, el de líder que pelea por hacer un buen puesto en la clasificación general, pero esta faceta desconocida tanto de Enric Mas como de Movistar Team parece que puede dar muchos más réditos que la anterior.