Noticia de impacto en el entorno del deporte en Venezuela. Daniela Larrea, quien fuera gran estrella del olimpismo del país, ha muerto a los 50 años. Su cuerpo ha sido hallado sin vida en su domicilio de Las Vegas, donde vivía exiliada después de haberse mostrado contraria a la dictadura del líder Nicolás Maduro. Una tragedia que llega en mitad de un fin de semana de protestas en todo el mundo por la situación que atraviesa el país.
Día de luto en toda Venezuela por la muerte de la leyenda Daniela Larrea, la cual se habría producido el pasado 11 de agosto según los primeros informes policiales. Las autoridades se encuentran investigando lo sucedido para esclarecer los hechos, pero la primera hipótesis apuntan a un posible ahogamiento ya que el análisis del cuerpo, hallado varios días después, mostraba restos de comida de gran tamaño en la tráquea.
El cadáver fue hallado en un hotel de Las Vegas, lugar en el que también trabajaba después de haber dejado el deporte profesional. Los compañeros de la atleta fueron quienes dieron la voz de alarma alertando de su desaparición, ya que no sabían nada de ella desde el pasado 12 de agosto.
De ser una estrella a cargar contra Maduro
Los medios locales informan que las autoridades del estado de Nevada atribuyen su fallecimiento a un posible ahogamiento después de los primeros resultados de la autopsia. No obstante, la investigación continúa abierta, ya que todavía no se ha oficializado la causa de la muerte.
Una noticia que ha generado una gran conmoción en Venezuela ya que Daniela Larrea era una deportista muy reconocida, con varias participaciones en Juegos Olímpicos, y uno de los rostros públicos que más en contra se había mostrado de la dictadura de Nicolás Maduro. Su fallecimiento, solo unas semanas después de las últimas elecciones y en mitad de jornadas de protestas y manifestaciones, ha tenido impacto total.
Daniela Larrea se unió en el año 2018 a la plataforma 'Vente Venezuela', un movimiento político liberal-republicano que condenaba la dictadura de Nicolás Maduro y que mostraba su apoyo a la opositora María Corina Machado. De hecho, hace tan solo unos días publicó un vídeo mostrando su apoyo a la candidata: "Cuenta conmigo para en un futuro regresar a nuestra patria y recuperar lo que la dictadura destruyó".
La ciclista venezolana tuvo que marcharse de Venezuela para huir de la represión y por eso se refugió en Estados Unidos, donde vivía como exiliada. Durante su trayectoria, la deportista había liderado varios llamamientos a los ciudadanos de Venezuela para intentar buscar un cambio en el país: "Que esto nos sirva de experiencia para saber que no podemos elegir cualquier presidente".
Gracias a su historial deportivo, Larrea se había convertido en una gran líder de opinión en Venezuela. Gracias a su talento consiguió convertirse en una de las ciclistas más destacadas de su país y en un icono para el deporte femenino. Una pasión que le venía de su padre, Daniel Larrea, quien también fue un consagrado corredor.
La deportista disputó los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012, convirtiéndose así en una de las pocas atletas en disputar cinco competiciones olímpicas de forma consecutiva. Además, en su palmarés cuenta con medallas en múltiples certámenes internacionales, principalmente en las pruebas de velocidad, keirin y 500 metros contrarreloj.