Los petrodólares de Arabia Saudí amenazan con cambiar el ciclismo: 300 millones para acabar con el paradigma actual
- El proyecto de One Cycling confía en ver la luz de forma casi inmediata, lo que alteraría de forma drástica la manera de entender el ciclismo.
- Más información: Los 5 cambios más llamativos en el reglamento de la UCI que debes conocer para 2025
El ciclismo tal y como lo conocemos hoy en día podría tener las horas contadas. Suena alarmista, pero desde hace algo más de un par de años una serie de hilos se mueven en la sombra para tratar de cambiar el paradigma actual.
Es el movimiento One Cycling o, como se le conoce vulgarmente, el proyecto de la Superliga del ciclismo. Si en el fútbol se libra una dura batalla por ver quién se queda con el control de las grandes competiciones y quién atrae a los mejores clubes, en el deporte de la bicicleta sucede algo similar.
Algunos de los equipos más importantes del pelotón internacional comenzaron a idear un plan que lo cambiara todo allá por 2022 y, hoy en día, el movimiento cuenta ya con el apoyo de 13 estructuras profesionales, tal y como informó recientemente el portal especializado Escape Collective.
De hecho, según este medio varios de los directores de estos equipos se muestran notablemente optimistas con la viabilidad y el futuro de este proyecto y consideran que todo podría ver la luz "en cuestión de semanas". Un cambio que haría saltar todo por los aires y que podría reventar el ciclismo tal y como está planteado en la actualidad.
El plan es hacerse con el control económico del negocio que genera el ciclismo. Cansados de no recibir dinero por aspectos como los derechos televisivos, los equipos quieren una mayor parte del pastel y reclaman algo que consideran como suyo.
No sólo eso, también buscan que las grandes estrellas actuales -como Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel o Mathieu Van der Poel- se enfrenten directamente en más ocasiones durante la temporada para generar más atracción en el público. Más espectáculo y en más ocasiones.
Y van aún más allá, porque también One Cycling quiere implementar un cambio que, quizás, sea el más complicado de digerir para los aficionados. El proyecto busca cobrar entrada a los espectadores por acudir a ver las carreras en directo, algo que, en un deporte tradicionalmente gratuito y festivo, supondría un giro radical difícil de asumir.
El dinero de Arabia Saudí
Como en casi todos los cambios que se están dando en el deporte en los últimos años, el dinero de Arabia Saudí está detrás también de esta Superliga del ciclismo. Podría ser, de hecho, la última palanca que ayudara a que este proyecto se convirtiera en una realidad tangible.
Los impulsores de One Cycling se han cuidado de buscar apoyos, y ya han llamado la atención de inversores como CVC Capital Partners, una marca que ya está presente también en el fútbol y que alcanzó un importante y polémico acuerdo con LaLiga.
Ahora, según Escape Collective, la firma que también está dispuesta a prestar su soporte a la Superliga de ciclismo es SURJ Sports Investment, una filial del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí que en estos últimos años se ha encargado, entre otras muchas inversiones, de llevarse a algunas de las mejores estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo o Benzema a la liga árabe.
Se habla de que podrían llegar a las arcas de One Cycling cerca de 300 millones de dólares, una cifra que, sin duda, ayudaría a impulsar este proyecto sobremanera y podrían ser definitivos para confirmar el cambio radical del paradigma actual del ciclismo.