Entre el cielo nublado que recibió a los ciclistas a su paso por Villablino, Groves emerge como luz cegadora para un Van Aert que se queda sin su póker de victorias en La Vuelta. El australiano se llevó la etapa más larga de La Vuelta el día que Roglic tuvo que reponerse a un pinchazo, con una bicicleta que no es la suya, para no perder tiempo en su caza a O'Connor en la general. [Así hemos vivido la etapa de La Vuelta].

Gran duelo al esprint entre Groves y Van Aert. El australiano hizo doblete e impidió el póker del belga, condenado a la segunda plaza después de que el Visma controlara toda la etapa de principio a fin para que el maillot verde y de la montaña se anotara la cuarta etapa.

Groves Gympie, 25 años), quien ya se impuso en Ourém en la tercera jornada, firmó su sexta victoria en la Vuelta con un tiempo de 4h.21.34, a una media de 46 km/hora. Tercera plaza para el neozelendés Corbin Strong (Israel Premier Tech). Dentro del top 10 entraron dos españoles, quinto Pau Miquel (Kern Pharma), Xabier Berasategi (Euskaltel Euskadi) noveno y Carlos Canal (Movistar) décimo.

Roglic mantiene su caza

La general no varió y llegará al Cuitu Negru con las diferencias que salieron de los Ancares. O'Connor disfrutó de su octavo día con la roja, y la defenderá con 1,21 sobre Roglic y 3.01 respecto a Enric Mas, ahora inquilinos del podio. Sigue cuarto Carapaz a 3.13, Mikel Landa es quinto a 3.20 y sexto Carlos Rodríguez a 4.12.

 la enjundia de lo que viene estos dos días gira en torno al liderato, en si puede defenderlo O'Connor, que ha ido cediendo la tremenda ventaja lograda sobre el resto con su exhibición en Yunquera, o si se lo arrebata ya Roglic, que le ha limado tres minutos y medio de los casi cinco (4.51) a los que se quedó el esloveno tras el día estelar del australiano.

Es más, con la referencia de la pérdida de casi dos minutos (1.55) del líder del Decathlon respecto al del Red Bull-Bora en la última gran etapa de montaña, la que terminó en Ancares, todo el mundo espera que O'Connor ceda ya su privilegiada posición en el Cuitu Negru.



Si no lo hace podrá mantener su sueño de rojo, pero si lo pierde los Lagos le supondrían otro martirio que le amenazaría incluso el podio. Que ahora tiene apuntalado. Aunque los Lagos se encuentran al final de una subida larga y dura que son las que mejor le van a O'Connor.



A Roglic, que solventó este sábado un momento delicado al pinchar a 14 km de la meta, le gustan más los muros y verticales como el del Cuitu hay pocos. Por detrás de ambos Mas, tercero, y Landa, quinto a 19 segundos del balear, pelearán junto con Carapaz, cuarto a 12 segundos de Mas, por la tercera plaza del podio a la espera de un mayor premio, el de alcanzar un mailot rojo que de momento tienen muy lejos.