El Alto de Moncalvillo fue testigo del relevo en la general. Primoz Roglic arrebató el maillot rojo de líder a O'Connor y le metió casi dos minutos a falta de dos etapas. No obstante, el australiano, vestido de rojo durante las últimas trece jornadas, resiste en la segunda posición por delante de Enric Mas, que cierra el podio que el domingo se oficializará en Madrid.
Primoz Roglic está a un paso de igualar a Roberto Heras como el ciclista que más Vueltas a España ha ganado en toda la historia, con cuatro. El sorpasso se consumó tras una etapa que transitó tranquila hasta los nueve kilómetros finales. En ese momento, el Bora-Red Bull estableció un ritmo infernal que fue reduciendo el pelotón a la mínima expresión y desembocó en una situación ideal para el equipo alemán.
Dos de sus corredores, Daniel Felipe Martínez y Aleksandr Vlasov, se escaparon junto a Roglic al que escoltaron hasta el triunfo de etapa y salto al liderato de la general. El esloveno imprimió su ritmo y sofocó los ataques finales de Carapaz y Mas, quien llegó a los últimos metros fatigado y siendo adelantado por Gaudu y Skjelmose.
De las dos jornadas que restan, la de este sábado oposita a juez de la competición. La de este sábado con meta en Picón Blanco, la vigésima y penúltima, es la etapa reina de la 79 Vuelta a España, 172 km por Las Merindades burgalesas con salida en Villarcayo y llegada a un alto de 7,9 km al 9,1 de desnivel y rampas hasta el 18%.
Un puerto durísimo en el que podría decidirse esta Vuelta 2024 aún quedando el domingo la crono final en Madrid de 25 km completamente llanos. La enjundia de la jornada se explica por los 4.730 metros de desnivel positivo a lo largo de la etapa y sus siete puertos puntuables. Una barbaridad.
De los siete puertos, tres son de Primera. Además de la ascensión final a Picón Blanco, el Portillo de Lunada (14 km al 6,1 y máxima al 10 %) y el Puerto de Los Tornos (11,3 km al 6 % y máxima también al 10 %). Los tres se encuentran ya en la segunda mitad del recorrido y la cima del de Los Tornos está a solo 15,6 km de meta.
Además de esos tres Primeras, el pelotón deberá subir cuatro altos puntuables más, dos de Segunda y dos de Tercera en un recorrido siempre a más en cuanto a dureza. Primero llegan los dos Terceras, Las Estacas de Trueba (9,2 km al 3,1 %) y el Puerto de La Braguía (5,8 km al 5,9 %); y después los dos Segundas, el Alto del Caracol (10,8 km al 5,4 %) y el Portillo de la Sía (7,2 km al 6,1 %). Este último, el único intercalado entre los tres Primeras.
Por tanto, etapa para los primeros de la general y para clarificar un podio que ya parece seguro que liderará Primoz Roglic el domingo en Madrid tras su exhibición de este viernes en el Alto de Moncalvillo. Que el esloveno pierda los cerca de dos minutos de ventaja con los cuenta es impensable.