Y tras 22 etapas, La Vuelta 2024 llega a su fin en Madrid. Con un final diferente para una ronda trepidante. Se acabó la volata final por las calles de la capital española. En su lugar, una crono de 24,6 kilómetros sin dificultades precintará esta edición. Después de tres semana de pelea, el subcampeonato sigue en el aire. 

La penúltima batalla, en Picón Blanco, acabó con el irlandés Edward Dunbar imponiéndose a los favoritos con una ascensión brillante. Por detrás, a siete segundos, cruzó la meta un Enric Mas que se queda a nueve segundos en la general del subcampeonato que ahora mismo retiene O'Connor.

Roglic mantiene su ritmo infernal en el último tramo de la etapa y amplía su ventaja con el australiano. El esloveno deja La Vuelta vista para sentenciar en Madrid. El perfil de la penúltima etapa, un sube y baja constante, estimulaba al público y a los propios ciclista. La jornada, mastodóntica camino del Picón Blanco, era catalogada de vital por los corredores.

La de este domingo en Madrid, la vigésimo primera y última, es la crono definitiva, la etapa que clarificará una clasificación general a la que le falta por definir la segunda plaza en favor de Ben O'Connor, que es quien la ocupa, o Enric Mas, que está a 9 segundos.

Serán 24,6 km de lucha individual, la segunda contrarreloj de la carrera tras la inicial del primer día en Lisboa. Entonces fue la mitad de recorrido, 12 km, con victoria un tanto sorprendente del australiano McNulty (UAE). Aunque, como en la capital portuguesa, el recorrido por la capital de España es completamente llano y con los dos últimos km en subid muy ligera.

Además de la segunda posición está en juego la quinta, que ocupa el francés David Gaudu con 29 segundos de ventaja sobre el danés, y más especialista, Mattias Skjelmose. El primer ciclista en tomar la salida será Tim Naberman (Team dsm-firmenich PostNL) a las 16:20 y los ciclistas saldrán cada un minuto excepto los 20 primeros que saldrán cada dos minutos. Roglic a las 19:04 será el último en salir.