Roglic resultó inevitable en esta Vuelta. Madrid le encumbra como el ciclista con más rondas españolas conquistadas, cuatro, igualando el mítico récord de Roberto Heras. El festival del esloveno se cierra con una contrarreloj, ganada por Küng, que sirve un final diferente a esta edición por las calles de la capital española.
Con una nueva exhibicón, el corredor del Red Bull Bora selló su victoria en la general tras reducir a añicos los 4:51 minutos de desventaja que llegó a tener O'Connor en la ronda española. El ciclista del Decathlon AG2R se mostró vigoroso al principio, pero desfondado al final de esta trepidante Vuelta.
Tras superarle en la general, Roglic le metió dos minutos en la clasificación antes de su paseo triunfal en Madrid. El esloveno ya no es aquel ganador inexperto que en 2019 escribió su nombre en La Vuelta por por primera vez. No le sucede así a Enric Mas, que no pudo arrebatar el subcampeonato a un O'Connor cuya segunda posición certifica el mejor resultado de su carrera en una grande.
A La Vuelta 2024 llegó tras una dura lesión. Fractura en la zona lumbar después de una caída en el Tour de Francia que le obligó a abandonar la Grand Boucle. Lejos de descomponerse, Roglic se ha mantenido entero tanto física como mentalmente. Meses después, se alza como flamante e histórico ganador de esta edición de La Vuelta.
Póker para Roglic en La Vuelta, y la quinta grande en su palmarés para un corredor nacido en Trbovlje hace 34 años que dejó los esquís de saltos por una lesión después de proclamarse campeón del Mundo juvenil. Tres años después del triplete, Roglic volvió a Cibeles para escuchar el himno de su país enfundado en el maillot rojo, acompañado en el podio por Ben O'Connor y Enric Mas.
Finalmente, el ciclismo español no pudo cumplir las expectativas con las que llegó el pasado 17 de agosto a Lisboa. Enric Mas, con tres segundos puestos en su palmarés, no pudo dar el paso al frente que le restaba. Cierto es que ofreció una imagen novedosa en el plano ofensivo, pero la carretera le ha puesto en un tercer puesto que le resulta insuficiente al líder del Movistar.
En una Vuelta marcada por una ventaja desmesurada del australiano Ben O'Connor merced a una escapada demasiado consentida en la sexta jornada, la remontada de los favoritos ha sido el gran aliciente de las dos últimas semanas.
También destacaron con sendos tripletes de etapa el belga Van Aert, retirado por una grave caída cuando llevaba el maillot verde y el australiano Kaden Groves, el más regular de La Vuelta. En la montaña hubo emoción hasta el final, y otro ciclista "aussie", Jay Vine, se llevó el maillot de lunares azules.
En la lucha por el reinado de los jóvenes, el danés Mathias Skjelmose superó en la lucha diaria al alemán Florian Lipowitz y al español Carlos Rodríguez. El mejor equipo fue el UAE, y otros de sus componentes, el español Marc Soler, fue el más combativo en las 21 etapas de La Vuelta, con triunfo memorable en Lagos.