España quiere albergar una gran competición internacional de fútbol. La fórmula pasa por una candidatura conjunta y para optar a ella lo haría con Portugal, pero también con Marruecos. Así se lo ha propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes a las máximas autoridades marroquíes durante su visita a Rabat de cara al Mundial de 2030, aunque el primer ministro portugués, António Costa, lo negó.
Sánchez ha presentado la iniciativa al primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, y al rey Mohamed VI. La idea ha sido acogida favorablemente por ambos. El país africano está lleva interesado en llevar una competición así a sus terrenos y ya se presentó por la organización del campeonato de 2026, que se celebrará finalmente en EEUU, México y Canadá.
Luis Rubiales puso la primera piedra de la candidatura el pasado 13 de septiembre. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) visitó La Moncloa aquel día acompañado de Gianni Infantino, presidente de la FIFA y le pidió apoyo a Pedro Sánchez para la organización de una competición grande: la Eurocopa de 2028 o el Mundial de 2030. El presidente del Gobierno quedó satisfecho con la idea.
Desde el principio, la RFEF ha tenido en mente la idea de la albergar la cita en una candidatura conjunta. La mejor opción era con Portugal, país con el que Ángel María Villar ya presentó su iniciativa para el Mundial de 2018, que se celebró este verano en Rusia. Las buenas relaciones entre Rubiales y Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa, hacen más factible el proyecto.
Desde Portugal lo niegan
El primer ministro portugués, António Costa, dijo que no ha recibido una propuesta oficial para presentar una candidatura conjunta con España y Marruecos para organizar el Mundial de fútbol de 2030.
"Es una idea incierta que nunca nos ha sido oficialmente planteada. Cuando lo sea, tendremos naturalmente que estudiarla", dijo en una entrevista con la Agencia Efe, en la que consideró que asumir ese compromiso podría ser "provechoso", pero también "caro".
El jefe del Gobierno luso añadió que, de recibir la propuesta, tendrá que ser evaluada junto a la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) y en el marco de la FIFA, y analizarla con otros partidos políticos del país, ya que al ser "un compromiso a tan larga distancia" es necesario que haya consenso.
Costa aseguró que la relación entre Portugal, España y Marruecos tiene una "importancia estratégica enorme" y un "gran potencial" para dinamizar el diálogo entre Europa y África, "uno de los grandes desafíos de este siglo".
"Desde ese punto de vista no tengo la menor de las dudas sobre la importancia de fortalecer la relación triangular de nuestros países (...) Hay varias formas de hacerlo y seguro que hablando a tres encontraremos formas de darles expresión y llevarlas a la práctica", dijo.
Los rivales de España para el Mundial de 2030
Todavía no hay nada cerrado, pero una candidatura de España, Portugal y Marruecos se tendría que enfrentar con otros rivales que ya han arrancado sus propuestas. La primera sería la conjunta entre Uruguay, Argentina y Paraguay que cuenta con el factor emocional del centenario del primer Mundial, el de 1930 en Uruguay. Corea del Sur busca aliarse con Corea del Norte, China y Japón. Reino Unido e Irlanda también han acercado posturas auspiciados por Alexander Ceferin, presidente de la UEFA.
[Más información: España quiere organizar la Eurocopa de 2028 o el Mundial de 2030]
Noticias relacionadas
- Vinicius no irá al Sudamericano Sub20 con Brasil
- Los 'mimos' del Real Madrid a Vinicius: así cuida el club blanco al crack
- Kane se rinde a Modric: "Se merece todos los premios que está consiguiendo"
- La libreta de Solari en cinco claves: así es su reparto de minutos
- El deseo más loco de Chris Gunter: "Espero que Bale me preste su avión privado"
- La enorme paliza que le espera a Bale para jugar un amistoso contra Albania
- Cuenta atrás del Balón de Oro: la vuelta de Modric y la campaña de Griezmann