José Luis Ñúñez ha fallecido a la edad de 87 años. Se trata del presidente más laureado de toda la historia del FC Barcelona, que logró 140 títulos en sus 22 años al frente de la entidad azulgrana (1978-2000), dentro de las cuatro secciones que tenía el club en aquella época catalán en aquella época. Además de haber sido presidente del Barça, fue un empresario de la construcción, propietario de la empresa Nuñez y Navarro.
Núñez nació en Baracaldo, Vizcaya, el 7 de septiembre de 1931 y llegó al mandato en el 78, bajo el lema 'Per un Barça triomfant' y se mantendría en el cargo hasta el año 2000, momento en el que le sucedería uno de sus socios en la directiva, Joan Gaspart.
Lideró la expansión global del FC Barcelona
Uno de los grandes logros de Núñez fue conseguir convertir al FC Barcelona en uno de los clubes más potentes del continente en materia económica, siendo capaz de cerrar con superávit todos y cada uno de los años que estuvo al frente del equipo, lo cual es más valioso teniendo en cuenta que se trata del presidente que más años duró en el club.
Durante su mandato se tomaron medidas revolucionarias para expandir el nombre del FC Barcelona. Se construyó La Masía, se amplió el Camp Nou hasta en dos ocasiones, se levantó el Miniestadi y el Museu del Barça. Además, lideró durante el comienzo de su presidencia la lucha por los derechos de televisión. En julio de 1979 se plantó y negó a las cámaras de TVE la entrada al Camp Nou si no llegaban a un acuerdo económico.
Bajo el mandato de Núñez el FC Barcelona logró conquistar su primera Champions, allá por la temporada 1991/1992 en un partido frente a la Sampdoria en el estadio londinense de Wembley en un partido que los azulgranas ganaron con un tanto del neerlandés Ronald Koeman en la segunda parte de la prórroga.
Su vida, una vez alejado de la presidencia del Barcelona, estuvo marcado por un significativo momento. En 2011, el expresidente culé fue condenado a seis años de prisión tras demostrarse que había sobornado a inspectores de Hacienda para favorecer los intereses de su empresa, el Grupo inmobiliario Núñez y Navarro. En el año 2015 José Luis Núñez salió de prisión y continuó con su actividad empresarial.
Maradona, Schuster, Stoichkov, Romário o Laudrup fueron algunos de los más famosos fichajes del Barcelona con José Luis Núñez como presidente, a quien también se le debe atribuir la contratación de Johan Cruyff como entrenador, un punto de inflexión en la historia del equipo azulgrana.
La noticia ha llegado a todos los clubes españoles que han mandado sus condolencias a los allegados de Núñez y la familia culé. El Real Madrid se ha unido a las muestras de pesar y ha emitido un comunicado oficial al respecto. El propio Barcelona reaccionaba a través de su página web y mostraba su luto de "una figura clave en la historia contemporánea del club". Este lunes el sentir culé está de duelo por la perdida de una figura de leyenda.
[Más información: Papeles de Panamá: José Luis Núñez y Diego Forlán, implicados]