Luis Enrique ha realizado un balance de sus primeros meses en la selección española, sobre su debut y su etapa como jugador de la selección y sobre los retos que se propone para este próximo año en una entrevista que ha concedido a los medios a los medios oficiales de la Federación.
El entrenador de la selección española afirmó que su primer recuerdo como niño de la selección fue "el 12-1 de Malta vivido al máximo y un partido muy especial". "Como muy sportinguista que soy y que era en aquellos años como crío, cada vez que iba a la selección Eloy o cualquier jugador importante", añadió.
Debut en el selección
"El recuerdo de estar con la selección y de vivir algo muy diferente, algo a lo que no estaba acostumbrado, algo que no podía imaginar unos años antes y la realización de un sueño. El ambiente que se vivía en la selección era muy especial".
Balance como jugador de la selección
"Nosotros fuimos la generación que no pasó de cuartos en los mundiales pero creo que en momentos determinados el factor suerte no jugó a nuestro favor. Fuimos eliminados de manera inmerecida en algunas de esas ocasiones. Me gustaría pensar que quizás pudimos poner algo para el éxito futuro de las otras generaciones. Estoy muy contento y muy satisfecho de lo que hice en la selección, de como competimos y cuando uno tiene la sensación de que ha dad todo, ningún reproche".
Llamada RFEF para ser seleccionador
"Me llamó el presi y me dijo que quería reunirse conmigo urgentemente, que si estaba interesado. Sí que es cierto que yo siempre me he pronunciado que me gustaría entrenar a la selección, nunca sabes cuando vas a a tener la oportunidad y coincidió en este momento. Superilusionado desde el principio, sí que es un cambio grande pero a mí me gusta. Tengo facilidad para adaptarme a las situaciones que se den, tengo mucho más tiempo para trabajar sin los jugadores, para trabajar en la preparación de los partidos, en la competición.
Balance como seleccionador
"Después de los dos primeros partidos todos esperábamos estar en esa Nations League, en la final four pero al final vimos lo que sucedió. El grupo era muy difícil y nosotros también cometimos errores, no hay ninguna duda, pero si tengo que hacer una valoración general de lo que yo había visto antes, de los conceptos que hemos trabajado, de las cosas que hemos intentado cambiar y que estamos en el proceso de cambiarlas, estoy muy satisfecho, muy contento de la actitud de los jugadores que para mí es clave y vital de cara a conseguir cosas en el futuro. La idea es seguir mejorando, no autolimitarnos por el hecho de que tengamos poco tiempo para trabajar con los jugadores, son jugadores de alto nivel, acostumbrados a cambiar y jugar en diferentes sistemas. Esa es la idea, hacer partícipe al jugador de este proceso y entre todos ser mejores".
La clasificación para la Eurocopa de 2020
"Hay rivales potentes, en nuestro grupo tenemos una selección como Suecia que llegó más lejos que España en el anterior Mundial, quedó eliminada con Inglaterra. Es una selección de un nivel parecido al nuestro, de hecho creo que está delante en la clasificación de la FIFA. Estamos en lo de siempre, como profesional no puedo pensar que son inferiores a nosotros, lo tenemos que demostrar en un terreno de juego y eso ya es más complicado. Futbolistas que han vivido situaciones que siendo favorito sus equipos pierden o con la selección cuando una inferior gana a la favorita ha sucedido, sucede y sucederá. ¿Qué vamos a intentar nosotros? Que no nos pase. ¿Qué vamos a intentar nosotros? Dar una imagen potente que nos acerque a lo que queremos dar en la próxima Eurocopa si somos capaces de clasificarnos que espero que sí".
[Más información en: Luis Enrique: "Isco me gusta mucho, fue el mejor en el Mundial"]
Noticias relacionadas
- El deseo de David Villa para volver a vestir la camiseta de la Selección
- Luis Enrique: "Isco me gusta mucho, fue el mejor en el Mundial"
- Luis Enrique protagoniza la felicitación navideña de la selección española
- Hierro, sobre el Mundial: "Decidí que debía dar paso a una nueva generación"
- Iago Aspas, sobre Isco: "Fue uno de los más influyentes en el Mundial"
- De la debacle del Mundial al huracán Luis Enrique: la nueva era de la Selección