Este fin de semana se disputa la competición por excelencia del fútbol inglés y la más antigua también. En los próximos días se disputa una competición muy particular y que es la esencia del fútbol en Inglaterra ya que la marca la tradición. Hasta la tercera ronda no entran los equipos de Premier League y de Championship -segunda división- y su formato hace que se puedan ver partidazos entre equipos de primera o encuentros entre modestos y conjuntos de la máxima categoría.
Esta tercera eliminatoria es toda una institución en el fútbol inglés porque en los 32 partidos que la forman, los equipos modestos van con todo para intentar dar la campanada y seguir avanzando rondas. Una de las grandes peculiaridades de este torneo es el tradicional replay, es decir, no hay prórroga ni penaltis si el partido acaba en empate, sino que se disputa otra vez el choque, pero en el campo contrario.
La FA Cup es un torneo muy envidiado fuera de las fronteras del Reino Unido, pero lo cierto es que en el propio país británico es un formato que cada vez está más caduco. Los equipos de primera y segunda cada vez le dan menos importancia, ya que está pasando a ser una competición que estorba en el calendario, más que una ilusión.
Hace pocos años la organización decidió abolir los replays a partir de cuartos de final, ya que suelen tener lugar en las mismas fechas que las rondas decisivas de competiciones como la Champions League y los equipos priorizaban la competición europea como es evidente.
Rubiales y su nueva Copa del Rey
Hace algunos días también saltaban los rumores de que en la RFEF se plantean una reforma de un torneo que está hecho a medida y que favorece a los grandes equipos. Rubiales propondría una nueva Copa del Rey que sería a partido único y con sorteo puro, algo similar a lo que se lleva viendo tantos años en el fútbol inglés.
Si esto se acabase aprobando, el fútbol español adaptaría un formato que se está muriendo en Inglaterra porque el objetivo es revitalizar la competición de cara al aficionado y a la competitividad, pero en Reino Unido cada vez se ven más los estadios vacíos en las eliminatorias, algo que iría en contra de lo que se quiere en España.
Esta situación se parece mucho al monkey see, monkey do que llaman los ingleses, lo que sería el culo veo culo quiero en España. Por qué se dice esto, se debe a que desde la Península Ibérica se quiere adaptar el formato al de las Islas Británicas, pero desde allí se quieren hacer más las cosas como en España porque muchos equipos ya piden que se siga el ejemplo de la Copa del Rey y las eliminatorias se jueguen en los primeros meses del año de cara a no interferir en las rondas claves de la competición europea y las últimas jornadas del torneo liguero.
El Mundial 2022, un problema
En Inglaterra se lleva mucho pensando en cuándo se debe cambiar el formato de un torneo que se muere, pero son conscientes de que el verdadero problema será cuando se vaya a disputar el Mundial de Catar en 2022, porque al ser en época invernal entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, se alterará el calendario y la tradición del fútbol inglés de jugar en Navidades podría acabarse.
Lo que se saca en claro de está situación es que en cada país se ve la cosa de forma diferente y los formatos son algo molesto, como ese anciano al que se le acaba metiendo a una residencia. Lo cierto es que cada formato tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero no funciona del todo por lo que cualquier cambio que sea para mejor, bienvenido sea.
[Más información: De Cristiano a Rubiales: parecían inocentadas, pero marcaron el deporte en 2018]
Noticias relacionadas
- Rubiales: "Ha sido agradable ver que el Barcelona ha mirado por el bien general"
- Real Madrid - Leganés y Levante - Barcelona, en los octavos de la Copa del Rey
- Luis Enrique protagoniza la felicitación navideña de la selección española
- De Cristiano a Rubiales: parecían inocentadas, pero marcaron el deporte en 2018
- De la debacle del Mundial al huracán Luis Enrique: la nueva era de la Selección
- Rubiales: "Luis Enrique colocará a la Selección donde se merece"