Espanyol y Valladolid abrían la jornada 26 del sábado con el objetivo de sumar una victoria que les alejase de los puestos de descenso. Y pronto se le puso de cara el partido al conjunto local gracias a un gol de Borja Iglesias. El delantero del equipo catalán había estado hace unos días en La Resistencia, el programa presentado por David Broncano, y prometió celebrar el siguiente tanto que marcase de una forma que había hablado en el programa. Dicho hecho. Gol en el primer minuto y celebración. El equipo visitante tardó poco en empatar gracias a un tanto de Alcaraz. Pero los goles de Hermoso y Wu Lei sentenciaron el choque y le dieron la victoria a los de Rubi. [Narración y estadísticas: Espanyol 3-1 Valladolid]
Dieciocho segundos tardó el Espanyol en encarrilar el partido contra los de Sergio González. Borja Iglesias, tras un pase de Óscar Melendo, superó a Masip con un toque elegante y preciso y firmó el gol más rápido de la historia del RCDE Stadium.
El Valladolid acusó el golpe. De hecho, Sergi Darder estuvo cerca de firmar el segundo tanto de la mañana pocos minutos después. Los pericos veían al Espanyol de siempre: protagonista, ofensivo, con ritmo en la circulación y con hambre para firmar un resultado abultado, lejos de planteamientos conservadores.
El cuadro visitante se recompuso poco a poco y Sergi Guardiola, con un derroche de calidad en el regate, pero no en la definición, examinó el posicionamiento de la defensa catalana. La insistencia, de todos modos, tuvo premio. En el minuto 17, Alcaraz aprovechó un centro raso y empató el duelo.
El partido era otro. La superioridad del anfitrión se había diluido y el pulso era tenso. El Espanyol, por su parte, veía mermada su defensa tras la lesión de David López: entró Lluís. El guión se revolvió en varias ocasiones, con opciones para ambos, sin cambiar el marcador.
La mejor ocasión llego justo antes del descanso. El árbitro, tras consultar con el VAR y visionar la falta de Lluís López, señaló un penalti claro sobre Sergi Guardiola. Diego López atajó el lanzamiento, raso y por la derecha, y recibió el calor de estadio y de sus compañeros.
El Espanyol tenía prisa por reconducir el partido. Tardó diez minutos en ponerse por delante de nuevo. Mario Hermoso, muy atento al segundo palo tras un centro, se olvidó de su rol de central y definió con contundencia ante Masip. El 2-1 dejó tocado al Valladolid y dio alas al anfitrión.
La superioridad blanquiazul fue a más. Los de Sergio González tuvieron sus momentos, como un disparo ajustado al poste de Planas, pero no interrumpieron la inspiración local. La mañana era del Espanyol, que buscaba ampliar su distancia, fiel a su planteamiento ofensivo.
Lo consiguió Wu Lei en el 65. Dejó claro que es rápido y eléctrico, que tiene hambre y gol. El extremo del Espanyol, tras una buena asociación con Sergi Darder, estrenó su cuenta realizadora en La Liga, puso al club catalán en las televisiones de toda China y hundió, de forma definitiva, al Valladolid.
Los compases finales del encuentro en el RCDE Stadium no hicieron otra cosa que evidenciar la hegemonía perica. De hecho, Borja Iglesias estuvo muy cerca de sumar el cuarto, anulado por el colegiado. El pulso estaba sentenciado: el resultado permite al Espanyol soñar con la zona alta y acerca al Valladolid al descenso.
Espanyol 3-1 Valladolid
Espanyol: Diego López; Rosales, David López (Lluís López, 20'), Mario Hermoso, Dídac Vilà; Melendo, Marc Roca, Darder; Hernán Pérez (Granero, 59'), Wu Lei (Puado, 84'), Borja Iglesias.
Valladolid: Masip; Kiko Olivas, Borja Fernández (Moyano, 49'), Joaquín (Keko, 70'); Antoñito, Anuar, Alcaraz, Nacho; Óscar Plano; Uñal (Plaza, 70'), Guardiola.
Goles: 1-0, 1' Borja Iglesias; 1-1, 17' Alcaraz; 2-1, 55' Mario Hermoso; 3-1, 65' Wu Lei.
Árbitro: Cordero Vega (Comité Cántabro). Amonestó a Darder (52'), Nacho (69'), Borja Iglesias (90') y Alcaraz (90').
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 26 de La Liga disputado en el Estadio RCDE Stadium ante 20.467 espectadores.