El Atlético de Madrid recibía la Leganés en el Wanda Metropolitano antes de jugarse más de media temporada en los octavos de final de la Champions League. En un partido con poco ritmo, los rojiblancos consiguieron hacerse con los tres puntos después del gol de Saúl Níguez después de un rechace tras lanzar un penalti. [Narración y estadísticas: Atlético de Madrid 1-0 Leganés]
Con los rojiblancos pensando más en la Champions, los primeros 45 minutos tuvieron un claro dominio del Atlético de Simeone, pero sin que Griezmann, Correa y compañía lograsen crear excesivo peligro sobre la portería defendida por Lunin, quien debutaba en La Liga después de llegar al conjunto pepinero el pasado verano en calidad de cedido por parte del Real Madrid.
El Atlético llegaba con un once poco habitual por las bajas obligadas de futbolistas tan importantes como Diego Costa, Filipe Luis, Lucas Hernández -por lesión-, Diego Godín y Koke por sanción-. Además, el 'Cholo' decidió también dar descanso en el inicio a Morata, Lemar y Juanfran Torres. Por parte del Leganés, hasta seis importantes bajas, pero con la confianza que les da estar a estas alturas del curso en la zona tranquila de la clasificación.
Al encuentro le faltó nervio, especialmente al cuadro colchonero que tenía la mente más puesta en Turín. Jugaron los rojiblancos sin tensión, sin intensidad, sin presión, sin ritmo. Para alegría del Leganés, que parecía muy satisfecho con el desarrollo.
Plantado con su habitual línea de cinco defensas, tres centrocampistas y dos delanteros, el Leganés no se ofreció. Únicamente esperó, pero se encontró a un Atlético plano, con pocas ideas. Con la cabeza claramente en Turín. Con la idea de ahorrar esfuerzos, de rentabilizar al máximo el gasto.
En medio del adormecimiento general y bajo la batuta de Rodrigo Hernández, aparecieron fugaces Victor Machín 'Vitolo' y el Ángel Correa. Los dos destilaron su conocida calidad, pero a cuentagotas. Una galopada del argentino, que concluyó con un disparo de Antoine Griezmann, un cabezazo de Nikola Kalinic, tras pase de Vitolo, un zapatazo lejano de Thomas Partey y otro posterior, otra vez de Griezmann, al que respondió el ucraniano Andriy Lunin, fue todo el peligro que brindó el Atlético en el primer acto. Poca cosa.
Tampoco lo hizo el Leganés, que estaba encantado con el empate, a pesar de que sus dos puntas, el danés Martin Braithwaite y el marroquí Youssef En-Nesyri, merodeaban el área de Oblak.
Descanso para Griezmann
Simeone decidió dar descanso a Griezmann en la segunda mitad, dio entrada a su compatriota Thomas Lemar, y relegó al banquillo al joven canterano debutante Andrés Solano para que entrase en su lugar Saúl.
Pretendía el técnico más profundidad por ese costado. Alguien que doblase a Vitolo en el ataque. Y el Atlético cambió de cara. En el minuto 49, Correa fue derribado dentro del área. Penalti. Lo lanza Saúl, Lunin rechaza y el propio Saúl empuja el balón a la red. Fue un lance premonitorio. Poco después Thomas enganchaba un zambombazo que se estrellaba en el larguero del Leganés.
El tanto fue un mazazo para los visitantes, que protestaron la decisión arbitral y se vieron obligados a cambiar su táctica conservadora. Pero el Atlético ya no les dejó. Ya había despertado algo del letargo de la primera mitad.
Apareció Lemar con otro balón al palo. Siguió Rodrigo con sus galones de mando y los de Simeone parecían tener controlada la situación. Ahora era el Leganés el que no estaba cómodo. Con Juanfran ya sobre el césped, en lugar de Kalinic, el Atlético se protegió. Dejó pasar los minutos hasta el final. No pasó apuros.
Pellegrino lo intentó con cuatro arriba -El Zhar, Arnaíz, Carrillo y En Nesyri-, pero no lo consiguió. El Atlético se salió la suya. Con la ley del mínimo esfuerzo sumó tres puntos que le mantienen en la lucha por la liga. Y Turín espera el martes. En ningún momento se pudo aislar de esa circunstancia.
Atlético de Madrid 1-0 Leganés
Atlético de Madrid: Oblak; Arias, Savic, Giménez, Solano (Saúl, 46' ); Correa, Thomas, Rodrigo, Vitolo; Griezmann (Lemar, 46') y Kalinic (Juanfran, 73').
Leganés: Lunin; Nyom (Arnaiz, 76'), Diego Reyes, Omeruo, Rodrigo Tarín, Kravets; Rubén Pérez, Vesga, Eraso (El Zhar, 70'); En-Nesyri y Braithwaite (Carrillo, 70').
Goles: 1-0, 50' Saúl.
Árbitro: Mateu Lazho (Comité Valenciano). Amonestó a Giménez (15'), Braithwaite (16') y Lemar (53')
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 27 de la Liga, disputado en el Wanda Metropolitano (Madrid, España) ante 58.321.