La Dirección General de Trabajo presentará este martes "una oferta de mediación" a los clubes de la Primera Iberdrola y a los sindicatos que negocian el primer convenio colectivo para el fútbol femenino para tratar de acercar posturas entre las partes ante la huelga indefinida convocada a partir de este fin de semana.
Al término de la reunión de este martes en la sede de la Dirección General de Trabajo en Madrid, el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Mariano Soriano, explicó que con esa "oferta de mediación" intentarán "acercar un poco las posturas porque están todavía alejadas".
La Asociación de Clubes propuso en la negociación un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales, con una parcialidad del 50 por ciento, lo que rebajaría esa cifra a la mitad (8.000 euros brutos) para una jornada de cuatro horas diarias. Los sindicatos, en cambio, dejaron sus pretensiones en una parcialidad del 75 por ciento, lo que dejaría el salario mínimo para contratos de seis horas diarias en 12.000 euros.
"Con lo que ha dicho la parte social y con lo que ha dicho la parte empresarial, la Dirección General de Trabajo va a preparar una solución intermedia. A ver si mañana avanzamos un poco más", dijo Mariano Soriano al término del encuentro con los clubes de la Primera Iberdrola y los sindicatos UGT, Futbolistas ON y AFE, de unas tres horas de duración.
El director general de Deportes del CSD afirmó que en la reunión "barajaron algunas cláusulas intermedias" para tratar de que fructifique un acuerdo que desbloquee la convocatoria de huelga indefinida de las futbolistas a partir del fin de semana del 16 y 17 de noviembre.
Comunicado de la AFE
"La Asociación de Futbolistas Españoles participó este lunes 11 de noviembre en una reunión celebrada en la sede de la Dirección General de Trabajo en la que se continuaron negociando las condiciones del Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División, con el fin de evitar la huelga indefinida de partidos convocada de manera mayoritaria por el colectivo, cuyo comienzo se fijó para el fin de semana del 16-17 de noviembre.
A esta reunión asistieron representantes de la mesa negociadora del Convenio Colectivo, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y del Consejo Superior de Deportes, encabezando Diego Rivas (secretario general) la delegación de AFE.
Finalizada esta reunión de trabajo, la Asociación de Futbolistas Españoles quiere informar y manifestar lo siguiente:
AFE presentó una nueva propuesta en el marco de la negociación con el fin de cerrar un acuerdo para desbloquear la situación.
AFE continúa defendiendo el 75 por ciento de la parcialidad laboral en relación al efecto que tiene en las cotizaciones.
Por otra parte, insiste AFE que se debe incluir en el Convenio Colectivo, entre otros conceptos, el cobro del 100% del salario pactado en caso de incapacidad laboral cualquiera que sea la contingencia, la retroactividad, el seguro de accidentes, fallecimiento o incapacidad permanente que imposibilite la continuidad del ejercicio de su profesión y elaboración de un plan de empleo.
La Dirección General de Trabajo remitirá a las partes una propuesta de mediación para intentar desbloquear el conflicto".
[Más información - El derecho a ser madre: el protocolo de embarazo, clave en la huelga del fútbol femenino]