El Consejo Superior de Deportes (CSD) anunció este viernes la apertura de un nuevo procedimiento específico sobre las competencias para determinar la fecha en la que deben celebrarse los partidos de fútbol de la competición profesional.
Según informó el CSD, la resolución fue adoptada conforme al Real Decreto sobre Federaciones Deportivas (1835/1991) y responde al recurso que LaLiga le presentó contra las bases de competición de Primera y Segunda aprobadas por la Federación Española de Fútbol, en concreto por su Comisión Directiva el pasado 30 de julio,
El recurso enviado por LaLiga el último 5 de agosto y ampliado después el 3 de septiembre, argumenta que las decisiones sobre calendario, fechas y horarios de los partidos le corresponden, por ser parte de la organización de las competiciones, según la Ley del Deporte y el mencionado Real Decreto de Federaciones.
Para LaLiga, la determinación concreta de la fecha de cada partido no está sujeta a coordinación con la RFEF y en la comercialización de los derechos audiovisuales de la competición se incluía la celebración de partidos los lunes y los viernes.
La celebración de partidos de Liga los lunes se paró por decisión del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid el pasado 9 de agosto, al resolver la petición de medidas cautelares hecha por LaLiga contra una decisión de la RFEF de que no se jugara ninguno de esos días en las tres primeras jornadas.
El juez sí permitió que se jueguen partidos los viernes. Además de las medidas cautelares pedidas al juzgado, LaLiga también recurrió la decisión de la RFEF ante el CSD, aunque éste archivó el recurso por haber ya un pronunciamiento judicial.
[Más información: El CSD entrega a Iberdrola la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo]