Hace unos días la selección española para sordos se proclamó campeona del mundo de fútbol sala por primera vez en su historia tras imponerse en la final a la anfitriona Suiza. Uno de los hombres clave fue Francisco Miguel Cabello, más conocido como 'Paquito' tras ser el máximo goleador de los españoles.
Con una disminución auditiva del 50%, su debut en un Mundial de fútbol sala fue inmejorable. Anotó 13 goles para ayudar a la Selección a conquistar el oro. "Ha sido una tremenda recompensa para el equipo y para mí, ya que me he esforzado muchísimo para poder asistir a las concentraciones y al campeonato", comenta en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL.
"Han sido muchos días de pedir permisos en los trabajos para poder entrenar, de dejar hijos y familias en casa durante concentraciones. Todo eso se ha visto recompensado con el oro", expresa este granadino de 30 años.
¿Cómo entra el fútbol en tu vida?
Empecé a jugar en un equipo de mi barrio a los 3-4 años. Desde entonces hasta ahora no he parado. Eso sí, en el fútbol para sordos comencé hace tres años, antes era fútbol 11. Siempre me han gustado otros deportes, pero el que más el fútbol.
Hace unos días te proclamaste campeón del mundo con la selección española de fútbol sala para sordos, ¿qué recuerdas de ello?
Fue la primera vez que se conseguía algo así y encima fue mi debut. Fue una alegría muy grande ya que han sido muchos días de pedir permisos en el trabajo para poder ir a las concentraciones y al torneo.
¿Te dedicas a otra cosa, no?
Trabajo como portero y controlador de accesos.
¿Os esperabais ganar el campeonato del mundo?
Hace un año se consiguió el Europeo en Finlandia. Teníamos ahora mejor equipo y la gente tenía grandes esperanzas para ganar.
¿Has tenido que pasar por un duro camino para jugar el torneo?
Sí, porque tuve que pedir muchos días para ir a las concentraciones y al torneo.
¿Cómo es el fútbol para sordos?
Es prácticamente igual que el fútbol. La única cosa diferentes es que el árbitro lleva un banderín que actúa como silbato y cuando hay falta o algo, lo levantan.
Tienes un 50% de disminución auditiva, ¿cómo ocurre todo?
Lo mío no es de nacimiento. Mi pérdida auditiva es por unos antibióticos que me dieron de pequeño. Es lo que dicen los médicos y mi madre. A partir de esto empecé a perder la audición. A medida que vaya teniendo más años, el porcentaje irá subiendo.
¿Podrías decir que ser sordo te ha cambiado la vida?
Sí. Lo que soy hoy en día y todo lo que he conseguido es gracias a ello. A lo mejor sin ser sordo no hubiese conseguido nada. No cambiaría mi vida por poder oír al cien por cien porque soy feliz. No me lo planteo y nunca lo haré. Estoy contento como estoy.
¿Qué te hubiese gustado ser si no hubieses sido sordo?
Bombero o Policía.
¿Qué es lo que más te ha costado dentro del mundo de fútbol para sordos?
El poder relacionarme con mis compañeros y comunicarme con ellos. Mi lengua de signos es mala. La conversación fluida con ellos es muy complicada.
¿Intentas vivir todo de forma positiva?
Sí. Intento vivir como si todo fuese una oportunidad que me ha dado la vida. Intento vivir todo como una oportunidad que me ha dado la vida.
¿Qué ocurrió con la RFEF y vosotros de cara al Mundial que disputasteis?
Nos fallaron, no nos quisieron ayudar. El presidente de la Federación Española para Deportes de Sordos llamó dos veces a la RFEF y las dos le colgaron. Lo hizo también personalmente con Luis Rubiales y también le denegó la ayuda. Todo ello hizo que tuviésemos que jugar con las equipaciones de hace unos años y el resto del material lo compramos en el Decathlon. No pedimos que nadie nos regale algo, pero sí que nos cedan el material con el que dar una buena imagen. Es un poco triste, no nos dieron ninguna respuesta y no sabemos la razón. Es muy importante que un organismo como la RFED nos ayude y nos compre ropa. Tenemos ilusión de representar a España y es triste que no nos quisiesen ayudar. No les suponía ningún esfuerzo hacerlo.
Como aficionado del Barcelona y sintiéndote español, ¿cómo ves todo lo que está pasando en Cataluña?
Me parece fatal mezclar política con deporte. El Barcelona no debería hacer eso. Lo hace muy mal. Son cosas que deben separar. Si el partido de este miércoles se hubiese suspendido, tenían que haberle dado los tres puntos al Real Madrid. Es hora ya que dejen de mezclar política y fútbol.
¿Por qué lo hacen?
No lo sé, me gustaría saberlo. No tengo clara la razón. Piensan solo en los aficionados independentistas y no tienen en cuenta que hay gente del Barcelona en cualquier parte del mundo y catalanes, o de cualquier otra parte de España, que se sienten españoles, que son del Barcelona y no son independentistas. Ellos toman la palabra de que son un club independentista.
[Más información: Seoane, campeón de tenis de mesa adaptado: "Hay que proteger más a una persona discapacitada"]