El VAR y Banega sentencian al Mallorca para certificar la recuperación del Sevilla
Dos acciones de VAR, un fuera de juego y un penalti en contra de los isleños, dejan tocado a los de Vicente Moreno al borde del descenso.
21 diciembre, 2019 14:55
Un fuera de juego milimétrico que ni las líneas aclaraban que anuló un gol a Ante Budimir y un penalti más que discutible en contra del Mallorca sentenciaron al conjunto isleño frente a un Sevilla que sigue el pulso de Real Madrid y Barça. Los andaluces ganaron en Son Moix por 0-2 gracias a los goles de Diego Carlos, de cabeza tras un gran centro de Ever Banega, y del mismo argentino desde el punto de los 11 metros. [Narración y goles: Mallorca 0-2 Sevilla]
En el primer gol el Mallorca también se quejó de una posible falta del central brasileño sobre Baba Rahman, golpeado por el brazo del central sevillista según se ve en la repetición, pero el colegiado Gil Manzano y el VAR, con Del Cerro Grande a los mandos, dio el gol.
El Mallorca queda a expensas de lo que haga el Celta para conocer si despide 2019 en la zona de descenso o no, un año que, no obstante, será recordado por el mallorquinismo durante mucho tiempo tras el regreso a Primera seis años después.
Primera parte dividida
El Mallorca salió mejor, pudo ponerse delante en el marcador con una clara ocasión que Lago Junior envió a las nubes, pero careció de argumentos cuando el Sevilla le tomó el pulso al rival y al terreno de juego.
El fútbol de los bermellones desapareció durante largos minutos, superado por un adversario plagado de internacionales y que fue subiendo su intensidad a medida que transcurrían los minutos.
Julen Lopetegui dibujó sobre el césped de Son Moix un 4-3-3 muy ambicioso y acorde con sus pretensiones de sumar los tres puntos en juego, esquema en el que destacó el argentino Lucas Ocampos una vez cumplida su sanción de tres partidos por los insultos al colegiado Prieto Iglesias en el Valladolid-Sevilla.
El holandés Luuk de Jong fue el delantero de referencia ante las ausencias de Chicharito Hernández, Munas Dabbur, Nolito y Sergio Escudero, y el centro del campo sevillista quedó bajo la batuta del argentino Ever Banega.
Vicente Moreno replicó con su bloque habitual, estructurado con ocho futbolistas del ascenso a Primera, mermado en defensa por las bajas de Antonio Raíllo y Joan Sastre.
En la zaga bermellona, en sustitución de Raíllo, debutó el serbio Alexsandar Sedlar, y arriba volvió a la titularidad el marfileño Lago Junior tras superar unos problemas físicos.
El gol del Sevilla llegó a través de un cabezazo de Diego Carlos después de una salida en falso del meta Manolo Reina, aunque los mallorquinistas pidieron falta previa del brasileño.
Cuando todo parecía indicar que el equipo de Lopetegui se iría al descanso con ventaja en el marcador, llegó la jugada que encendió las gradas de Son Moix después de que Gil Manzano, tras revisar la acción con el VAR, anulara el gol de Ante Budimir.
El croata conectó a la red un centro de Lumor que tocó primero Lago Junior antes de que el balón superara a Vaclik.
El colegiado dio validez al empate bermellón, pero fue corregido por el VAR, todo ello, tras unos instantes de tensa espera y que culminaron con las enérgicas protestas del público y de jugadores y técnicos del Mallorca.
De hecho, Salva Sevilla, Kubo y Budimir se encararon con Gil Manzano al finalizar la primera parte, poco antes de que el árbitro extremeño fuera despedido con una ‘pañolada’.
El VAR sentencia
En la segunda parte Moreno decidió sustituir a un centrocampista, Salva Sevilla, por un delantero, el “Cucho” Hernández; Lopetegui replicó dando entrada a Kounté por De Jong.
El vídeoarbitraje volvió a intervenir en contra de los intereses de los mallorquinistas en el minuto 62. Baba pisó a Joan Jordan antes de despejar y el colegiado señaló el penalti tras consultar el VAR, de nuevo, en medio de las sonoras reclamaciones del público y jugadores locales.
El Mallorca adelantó sus líneas -el argentino Pablo Chavarría sustituyó a Budimir y Aleix Febas a Baba- ante un Sevilla que se dedicó a defender su cómoda ventaja con posesiones largas y sin arriesgar lo más mínimo.
Los dos goles de ventaja del conjunto hispalense fueron una losa muy pesada para los baleares, que los intentaron hasta el final, sin éxito, porque la zaga visitante se mostró segura y expeditiva cada vez que fue requerida.
Mallorca - Sevilla
Mallorca: Reina; Fran Gámez, Sedlar, Valjent, Lumor; Kubo, Baba (Febas, 77'), Salva Sevilla (“Cucho” Hernández, 56') Dani Rodríguez; Lago Junior, Budimir (Chavarría, 68')
Sevilla: Vaclik; Jesús Navas, Carriço, Diego Carlos, Reguilón; Joao Jordán (Vázquez, 75'), Fernando, Ever Banega; Lucas Ocampos (Gudelj, 88'), De Jong (Koundé, 65'), Munir.
Goles: 0-1, 20': Diego Carlos; 2-0, 62': Ever Banega, de penalti
Árbitro: Gil Manzano (Colegio Extremeño). Amonestó a Fran Gámez, Budimir, Baba, Raíllo, Valjent y al segundo entrenador del Mallorca, Daniel Pendín; a Navas, Fernando, Reguilón del Sevilla; a Pendín, segundo entrenador del Mallorca.
VAR: Del Cerro Grande (Comité Madrileño)
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo octava jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Son Moix ante 14.321 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los ex jugadores y abonados del Mallorca gque han fallecido en 2019.