Javier Tebas y Rafael Louzán durante la presentación de la nueva Junta Directiva de la RFEF.

Javier Tebas y Rafael Louzán durante la presentación de la nueva Junta Directiva de la RFEF. RFEF

Fútbol RFEF

Tebas se apodera del Mundial 2030: elegirá a los miembros del Comité tras los despidos de Fernando Sanz y Mowinckel

  • El nuevo vicepresidente de la RFEF impuso a Louzán la rescisión de los contratos de los dos hombres fuertes de la candidatura debido a su mala relación personal con ellos.
  • La representación de España en la organización del Mundial 2030 recaerá ahora en personas afines y cercanas a Tebas, según confirman fuentes federativas a EL ESPAÑOL.
Publicada

Javier Tebas ya manda en la Real Federación Española de Fútbol. Rafael Louzán le nombró vicepresidente el pasado 26 de diciembre y cuatro días después se ha apoderado del Mundial 2030. Este lunes se han confirmado hasta nueve despidos en las oficinas de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

Sin duda, los dos más sorprendentes han sido los de Fernando Sanz y Jorge Mowinckel. Ellos habían sido los hombres fuertes de España en la candidatura al Mundial 2030 y se enteraron que ya no formaban parte de la RFEF por una transferencia bancaria que les llegó este lunes con el concepto "finiquito". 

Ni una llamada de Rafael Louzán, nuevo presidente de la RFEF, ni explicación alguna a sus despidos fulminantes. Fuentes federativas confirman a EL ESPAÑOL que tras la abrupta salida de Fernando Sanz y Mowinckel está Javier Tebas.

El presidente de LaLiga mantiene una mala relación personal con ambos. Con Fernando Sanz por el hecho de fichar por la RFEF como director de negocios internacionales tras abandonar la patronal. El exfutbolista y expresidente del Málaga incluso fue acusado, falsamente y de forma malintencionada, de haber pasado información a Rubiales.

Por su parte, el nombre de Jorge Mowinckel también estaba apuntado en la lista de negra de Tebas por haber mantenido en el pasado una estrecha relación de confianza con su antiguo enemigo Luis Rubiales. Mowinckel era el director del área internacional de la RFEF.

Tebas elige los reemplazos

Estas razones personales de Tebas son los verdaderos motivos por los que Louzán ha decidido contentar a su nuevo vicepresidente y despedirlos de la RFEF.

Además, Louzán ha pactado con el presidente de LaLiga que, tras la salida de los dos miembros del Comité Ejecutivo de la candidatura, serán personas afines y muy cercanas a Tebas quienes representarán a España en los órganos de organización del Mundial 2030.

De hecho, en Las Rozas ya se habla de dos viejos conocidos del fútbol español y aliados de Tebas para sustituir a Sanz y Mowinckel: Miguel Cardenal y Gerardo González Otero

Cardenal fue el presidente del CSD que concedió a Tebas la venta centralizada de los derechos televisivos de LaLiga con el Real Decreto-Ley 5/2015.

Javier Tebas durante un acto de La Liga

Javier Tebas durante un acto de La Liga" Europa Press

Tras su marcha de la política Cardenal fichó por Mediapro, principal partner audiovisual de LaLiga tras los acuerdos de Tebas con Jaume Roures y Tatxo Benet

Por su parte, Gerardo González lideró una campaña para derrocar a Rubiales por orden de Tebas. El exsecretario general de la RFEF y eterno aspirante a la presidencia es un hombre con unos fuertes vínculos con el presidente de LaLiga y vicepresidente de la RFEF.

Tebas está muy interesado en controlar el Mundial 2030, además, en la primera junta directiva ejerció más de presidente que de vicepresidente. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL de un miembro de la junta directiva, Tebas dirigió la reunión ante la atónita mirada de varios de los asistentes al primer cónclave de la nueva cúpula de la RFEF.

El misterio de Tato

La gran incógnita este lunes es qué pasará con el futuro de María Tato, la única miembro que queda del Comité Ejecutivo de la candidatura para el Mundial 2030.

Por la mañana se daba por seguro que seguiría la misma suerte que Sanz y Mowinckel, sin embargo, por la tarde ella misma confirmó su continuidad a todo aquel que le preguntó.

A pesar de asegurar que seguía en su puesto, fuentes federativas dan a Tato mínimas posibilidades de seguir. De hecho, hace tiempo que en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se teme que su nombre puede aparecer vinculado a un gran escándalo en 2025.

Una empresa de María Tato fue utilizada por la cesada directora del Instituto de la Mujer, Isabel García, como competidora simulada en al menos dos contratos que fueron adjudicados a la empresa de la socialista y de su mujer Elisabeth García.

Tato afirmó desconocer estos hechos y puso una denuncia ante la Policía Judicial. Por su parte, el sindicato Manos Limpias se querelló contra la exdirectora del Instituto de la Mujer por corrupción y un juzgado de Valencia ya investiga los hechos que fueron desvelados en exclusiva por EL ESPAÑOL. 

Otros despidos que se han confirmado este lunes son los de Chema Timón y Elvira Andrés. Timón fue el jefe de Gabinete de Luis Rubiales, pero logró recolocarse en el área internacional tras la sanción de la FIFA al entonces presidente de la RFEF y su posterior dimisión.

Por su parte, Elvira Andrés fue la mano derecha de Pedro Rocha durante sus meses al frente de la RFEF. La abogada, que ocupó distintas áreas con Rubiales, dio el salto con la llegada del extremeño, el cual le nombró jefa de Gabinete. 

Elvira Andrés es una de las directivas a las que Rocha dio un plus de 7.000 euros al mes sin ser aprobado en ninguna comisión, tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL.