La igualdad de género que se vio en la nueva Supercopa de España, promovida por Luis Rubiales y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se ha esfumado tras la conclusión del torneo en el que el Real Madrid se impuso al Atlético en la final.
Se trataba de una edición muy novedosa, ya que era el primer torneo español que se disputaba lejos de nuestras fronteras. Sin embargo, desde el primer momento recibió críticas de múltiples asociaciones y organizaciones internacionales por celebrarse en Arabia Saudí: un país que vulnera derechos y libertades fundamentales en materias de género o LGTBI+, entre otras.
Luis Rubiales, en calidad de presidente de la RFEF, y su equipo llegaron a un acuerdo económico, por valor de 120 millones de euros, para que la Supercopa se celebrase en Arabia Saudí durante las tres próximas ediciones de la competición. Una de las condiciones que los mandatarios ponían es que las mujeres pudieran acceder al estadio, para presenciar los encuentros, en igualdad de condiciones que los hombres.
Esta petición podía sonar inusual, pero el contexto lo exigía. Y es que es habitual ver como en el país las mujeres solo pueden acceder al estadio acompañadas de un varón para sentarse en una zona determinada del estadio.
En los encuentros entre Real Madrid, Valencia, Barcelona y Atlético se vieron escenas poco cotidianas en el país pero que suponían un avance importante en materia de igualdad. Las mujeres pudieron entrar a los partidos con total libertad, algo que tres días después de la finalización del torneo ha cambiado drásticamente.
Sin igualdad real en Arabia
Todo ha vuelto a la 'normalidad' en Arabia Saudí. Al menos en lo que respecta a la normalidad que supone en el país que las mujeres no gocen de los mismos privilegios que los hombres.
El estadio King Abdullah de King Abdullah Sports City de Yeda, que albergó la final de la Supercopa, ha visto como las mujeres eran separadas nuevamente tras la Supercopa. Fue durante el partido entre el Al-Ittihad saudí y el OC Sofi marroquí, tal y como se puede ver en un vídeo ofrecido por Cadena SER.
En las imágenes se observa como en los dos primeros anillos más próximos al césped solo hay hombres, mientras que en los dos siguientes están sentadas las familias. Es en esta última zona donde las mujeres se encuentran sentadas junto a hombres y niños.
A priori habrá que esperar a la próxima Supercopa de España (2020) para volver a ver equidad de oportunidades para hombres y mujeres en el deporte. Y es que todavía faltan otras dos ediciones del torneo por celebrarse en Arabia Saudí.
[Más información: La Supercopa ya no es de España: 10 claves sobre el torneo que se celebrará en Arabia Saudí]
Noticias relacionadas
- De Milán a Arabia: el Real Madrid vuelve a derrotar al Atlético en los penaltis tras una final interminable
- Melena al viento en Arabia Saudí: Díaz Ayuso defiende la normalidad de la mujer en la final de la Supercopa
- El tuit del diario Sport 'felicitando' al Madrid que encendió las redes y cabreó a los culés
- Luis Rubiales, sobre la Supercopa de España: "Hemos venido a Arabia Saudí por negocio"