Todas las alarmas han saltado este martes cuando se hizo oficial que el Wuhan Fall, equipo de la ciudad en cuarentena por el Coronavirus, iba a hacer un 'stage' de pretemporada en la provincia de Málaga. Todos los medios de la ciudad se hicieron eco de la noticia ante la posibilidad de que hubiera riesgo de contagio de los jugadores, del cuerpo técnico o, simplemente, de los equipos que traigan consigo para trabajar en España.
El Wuhan, precisamente en este invierno, ha fichado a un entrenador español. José González, ex del Málaga y del Granada, llegó este 2 de enero a China para empezar a trabajar con el equipo.
El experimentado entrenador gaditano ya había tenido una experiencia en el país asiático cuando fue el segundo de Gregorio Manzano en el Beijing Guoan. Allí está un viejo conocido de la afición española: Leo Baptistao. El hispano-brasileño se machó a este club a cambio de 5,8 millones de euros desde el Espanyol.
Ahora, ha atendido a EL ESPAÑOL desde su Cádiz natal donde espera a que este miércoles llegue su equipo a Sotogrande, no en la provincia de Málaga como se había presupuesto, y desde donde ha querido calmar la alerta que se estaba creando ante una crisis que él mismo cree que se está exagerando.
¿Hay peligro de contagio con los jugadores que vienen?
"Yo estoy en Chiclana, llegué el 25 de estar haciendo un stage en Guangzhou, a 1.000 kilómetros de Wuhan. Los futbolistas llevan desde el día 3 sin pasar por Wuhan, así que no hay ningún peligro. Si están tanto tiempo fuera y están perfectamente, no necesitan pasar ningún control médico más allá de los rutinarios por la pretemporada".
¿Qué sensación has tenido estando en China?
"Hay 90 muertos en una población de 1.500 millones de habitantes, desde España se está exagerando un poco con todo esto. Entiendo que pueda haber psicosis, pero si nos vamos a los hospitales de España y miramos los datos de neumonías seguro que serían superiores".
¿Han pasado algún tipo de control especial los jugadores?
"Los futbolistas están perfectamente, los únicos controles que han pasado son las sesiones de mañana y tarde que les hemos metido. No hay ningún tipo de problema con ellos. El médico dice que no existe ninguna sintomatología, que están perfectamente y no hay ningún tipo de problema".
"La preocupación para ellos es que tienen a las familias allí, es una situación difícil. Mañana cuando lleguen además se van a encontrar una presión que no les va a ayudar. Entiendo que es noticia pero espero que haya un poco de cordura. Me preocupa lo que pase mañana porque son gente sana y se está generando una expectación que entiendo pero espero que sea controlada. Parece que llega un grupo de afectados y realmente lo están pasando mal".
Entiendo que desde el club aseguran que no puede suceder nada
"Si hubiera algún jugador con fiebre no subiría al avión. Cuando salí de China pasé dos controles térmicos. El gobierno chino lo está haciendo fantástico, con muchísimo criterio. Si sale alguien de China no es portador ni muchísimo menos".
"Los médicos me han confirmado que no hay ninguna sintomatología, todos están perfectamente y no hay ningún tipo de problema"
¿Cómo ha sido tu primera experiencia con ellos allí?
"Ha sido difícil para ellos porque son las vacaciones de Navidad. El día de Navidad lo pasaron en un hotel hablando con sus familias por teléfono. La mayoría son de la ciudad, entonces hay que entender la situación personal. Vienen ahora a España a entrenar como lo hicieron la temporada pasada. No están huyendo como hay gente que me ha dicho".
¿Y cómo ha sido para ellos?
"Ellos son los primeros que actúan con sensatez y acorde a las circunstancias. Si la forma de erradicar el problema es esa como ya se hizo en 2003, la decisión es aceptada".
[Más información: Un equipo chino de fútbol de Wuhan, foco del coronavirus, de pretemporada en Málaga]