La huelga general convocada en el País Vasco y Navarra también ha conseguido adeptos en el mundo del fútbol. Mikel San José, futbolista del Athletic Club, se ha pronunciado públicamente para apoyar la convocatoria a través de sus redes sociales.
"En casa nos unimos a la huelga. Los niños no han ido a clase y hoy no compraremos. Juntos somos fuertes", señaló el jugador bilbaíno en su cuenta de Twitter.
Este espíritu reivindicativo de San José no es nuevo, ya que también se posicionó a favor de las futbolistas de la Primera Ibedrola cuando plantearon una huelga para pedir un convenio colectivo. Además, llegó a calificar de "disparate" el juicio del procés catalán.
Sin entrenamiento en Bilbao
A pesar de todo, San José no se ha entrenado este jueves 30 de enero debido a que el Athletic Club tenía jornada de descanso. Los bilbaínos se ejercitaron el lunes y el miércoles, mientras que el martes disputaron los octavos de final de Copa del Rey ante el Tenerife. Un encuentro que ganaron en los penaltis.
Esta previsto que este viernes retomen la actividad con vistas a a preparar el partido de este domingo (16:00) en San Mamés ante el Getafe.
Huelga general en Navarra y País Vasco
La huelga ha sido convocada por movimientos de pensionistas, feministas y ecologistas, además de sindicatos como LAB, Esk, ELA, Steilas, Esk, Ehne, Hiru y Etxalde.
Las peticiones de la convocatoria se centran en exigencias de carácter social. Equiparar la distribución desigual de la riqueza, la posibilidad de exigir derechos sociales a las administraciones públicas o la garantización del derecho a un trabajo digno y la universalidad de los servicios públicos son algunas de las reivindicaciones.
Todo esto ha quedado enmarcado dentro de la Carta de Derechos Sociales por Euskal Herria. "Trabajo, vida y pensiones dignas" es el lema que acompaña el escrito.
[Más información: El futbolista San José apoya a los 47 imputados del frente de cárceles de ETA]