El VAR no es solo un tema de controversia en España. Italia también está sufriendo en sus propias carnes las rencillas ya que aún no ha terminado de dejar claro los criterios que se utilizan y ya se están planteando medidas para solucionar los inconvenientes que está provocando esta tecnología.
La solución que han tomado después de ver cómo poder adaptarse al videoarbitraje pasan por lo que decida la FIFA con la propuesta que le ha lanzado la Federación Italiana de Fútbol. De forma experimental, el país transalpino quiere instalar el modelo de 'challenges' del tenis, es decir, que los clubes pidan cuando revisar las jugadas dudosas.
En cualquier caso, los criterios de la International Board se mantendrían, por lo que esos 'challenges' solo se podrían pedir en las situaciones que el reglamento del VAR indica que puede actuar. De esta forma, se quitaría la autoridad al árbitro a la hora de entrar a revisar una jugada y se darían un número de oportunidades limitadas a los entrenadores para pedirlo.
No alimentar la polémica
El presidente de este estamento, Gabriele Gravina, ha explicado que esta propuesta es "para no alimentar los casos controvertidos" que se están viendo en el fútbol mundial ahora que entra "en la fase crucial de la temporada".
"La FIGC ha escuchado las solicitudes recibidas en las últimas semanas por numerosos clubes de la Serie A y ha hecho llegar a la FIFA su voluntad de experimentar con el uso del 'challenge' (que los equipos pidan la revisión del VAR), en los tiempos y formas que el IFA (Federación Italiana de Árbitros) establece", explicaba el comunicado.
[Más información: Sánchez Martínez da la cara tras el polémico Betis - Barça: "Las críticas van en nuestro ADN"]