Los efectos del coronavirus también están siendo económicos. Los clubes de fútbol en España están evaluando las consecuencias que va a tener esta crisis sanitaria en sus bolsillos y, para minimizar los problemas que puedan llegar, están comenzando a tomar medidas para evitar poner en riesgo su viabilidad.
Equipos tan importantes como el Barça están sondeando tomar la vía del ERTE. El expediente de regulación temporal de empleo es la vía que está cogiendo fuerza en el mundo del deporte como a nivel general y en modalidades como el baloncesto, el balonmano o el fútbol sala han surgido los primeros casos.
También el fútbol no profesional se empieza a ver afectado por estas medidas. El Castellón, por ejemplo, era uno de los clubes que se habían acogido al ERTE para paliar las consecuencias del parón de la competición. Este martes también se unía también la Unión Deportiva Logroñés a una ya larga lista de equipos.
AFE se reúne hoy con LaLiga para establecer un marco a esta medida. A falta de que se conozca lo que se ha hablado en esa reunión, el sindicato de futbolistas ha hecho público un comunicando amenazando a algunos clubes que no estaban informando debidamente del ERTE a los jugadores. El ente advierte que acudirán a la vía judicial ante estos casos y recuerda que el "Estado de Alarma no significa vivir en un Estado de Ilegalidad".
Comunicado oficial
AFE ha tenido conocimiento de que algún club no ha informado a la representación de los/las futbolistas a la hora de poner en marcha un ERTE, pese a que está nítidamente recogido en el Real Decreto-ley.
AFE denunciará, como ya lo ha hecho en algún caso, este tipo de prácticas impulsadas por algún club, que no ha informado de manera pormenorizada ni a los/as futbolistas ni tampoco lo ha hecho con el sindicato.
Al no haberse cumplido en algún caso con lo establecido en el Real Decreto-ley, AFE ya ha informado a algún club, algo que seguirá haciendo, que dará traslado de la situación a la autoridad laboral competente.
Nuestra asociación quiere recordar, en relación al fútbol femenino, que el Real Decreto-ley es posterior a la firma del Convenio Colectivo, por lo que entendemos y esperamos que el club/es en cuestión habrán trasladado convenientemente a la autoridad laboral la puesta al día de los contratos de acuerdo a lo establecido en el convenio.
Por último, queremos recordar que el Estado de Alarma decretado en todo el país no significa vivir en un Estado de Ilegalidad.
[Más información: Los jugadores de La Liga no podrán firmar por otro club: así afectarán los ERTEs a sus contratos]