El Juzgado de Instrucción número 6 de La Coruña, en el que han recaído las tres denuncias que han interpuesto particulares contra LaLiga, su presidente, Javier Tebas, y el CF Fuenlabrada por el viaje del conjunto madrileño a La Coruña el pasado 20 de julio con casos de Covid-19 en la expedición, no percibe delito contra la salud pública con encaje en el Código Penal.

La jueza ha incoado diligencias previas por si los hechos relatados en las denuncias pudiesen ser constitutivos de "uno o varios delitos de lesiones o incluso contra los derechos de los trabajadores", informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.



Por ahora, explica el TSXG, la magistrada titular del órgano entiende que "no existen indicios de la comisión de un delito contra la salud pública ni de desobediencia con encaje en el Código Penal".



No obstante, ha acordado solicitar a la Policía Judicial la elaboración de un informe sobre las circunstancias que siguieron a la detección de un positivo por Covid-19 en la plantilla del Fuenlabrada desde la perspectiva de los protocolos existentes.

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Por esos presuntos delitos pidieron al juzgado que esclareciera las eventuales responsabilidades penales y civiles que se pudieran derivar de los hechos que exponen en sus escritos.

Paralelamente, el Ayuntamiento de La Coruña solicitó a la Fiscalía que investigue los hechos relacionados con el viaje del Fuenlabrada "por si fuesen constitutivos de delito", después de que la sanidad gallega confirmara que el club viajó desde Madrid a la ciudad con cinco positivos por coronavirus.



El entrenador del CF Fuenlabrada, José Ramón Sandoval, y otros siete integrantes del conjunto madrileño ya han dejado a primera hora de esta tarde el hotel en que estuvieron confinados en La Coruña desde el pasado lunes 20.

El hotel donde se encuentra confinado el Fuenlabrada EFE

Continúa el proceso

De esta forma, tanto Javier Tebas, LaLiga como el CF Fuenlabrada salvan así uno de los primeros problemas que tenían en su horizonte, ya que una vez superado los problemas médicos, tendrán que empezar a hacer frente a los asuntos deportivos y, sobre todo, administrativos, que seguirán dando qué hablar durante los próximos días, porque si algo ha quedado claro en el proceso es que todavía no ha acabado y que va a tener aun un largo recorrido. 

Este largo recorrido traerá consigo la alteración de las fechas de la celebración de los playoffs, la toma de decisión acerca de los ascensos y descensos que incumben a la Segunda División, y el momento en el que deba empezar el próximo curso. 

[Más información: Los límites del protocolo de LaLiga ante la ola de contagios por Covid: "Los positivos son inevitables"]

Noticias relacionadas