La Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) ha remitido este martes a la Comunidad de Madrid el protocolo de prevención de la Covid-19. Ahora queda a la espera de lo que decidan los órganos competentes en la materia, tanto sanitarias como deportivas. Si estos lo aprueban será enviado de manera oficial a los clubes que quedan sujetos a dicha Federación.
A través de un comunicado oficial, la RFFM explica que los objetivos son "estipular las bases y dar las recomendaciones generales para guiar un plan de prevención y mitigación de los contagios de la Covid-19 durante el desarrollo de las actividades". Actividades tanto en lo que se refiere a las competiciones oficiales como a los entrenamientos y eventos supeditados a la Federación Madrileña de Fútbol.
También se señala en la nota que el responsable en cada una de las instalaciones tendrá la obligación de "dar máxima publicidad" del protocolo, mientras que los deportistas y todo el personal que trabaje en las instalaciones deberán "conocer las medidas preventivas con antelación" cuando tengan lugar los entrenamientos o competiciones oficiales.
Comunicado de la RFFM
"La Real Federación de Fútbol de Madrid ha presentado en la mañana de hoy, martes 11 de agosto de 2020, a la Comunidad de Madrid el protocolo relativo a la protección y prevención de la salud frente a la Covid-19 en todas las actividades de entrenamiento y competición dentro del ámbito federado de la RFFM. Lo hace en su última versión con el ajuste a la modificación en base a la Orden 997/2020, de 7 de agosto, de la Consejería de Sanidad, y publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Ahora queda a expensas de la aprobación de las Consejerías de Sanidad y de Deportes para remitirlo de forma oficial a los clubes.
Es esta, por tanto, una versión sin vigencia hasta la aprobación definitiva de las autoridades competentes en materia de Salud y Deporte en la Comunidad de Madrid.
Los objetivos de la Real Federación de Fútbol de Madrid son estipular las bases y dar las recomendaciones generales para guiar un plan de prevención y mitigación de los contagios de la Covid-19 durante el desarrollo de las actividades, entendiendo por estas, competiciones oficiales, entrenamientos y eventos bajo la competencia de la RFFM, y para que cada instalación deportiva desarrolle y publique su protocolo específico de actuación.
Cada instalación deportiva deberá elaborar un protocolo específico para la prevención de la Covid-19 que podrá ser solicitado por la autoridad competente, nombrando un coordinador, que, en el caso de no nombrarse, será el titular o cesionario de la misma.
El responsable del protocolo de prevención de la Covid-19, tendrá la obligación de dar máxima publicidad del mismo, tanto a deportistas como, si fuese el caso, a espectadores. Es por ello que los deportistas y personal involucrado en los entrenamientos y competiciones deberán conocer las medidas preventivas con antelación a la celebración de los mismos".
[Más información - Ultimátum de la LNFS a la RFEF: respuesta en 48 horas o exigirán los daños económicos causados]