El fútbol masculino, y profesional, en España volvió el pasado fin de semana. Primera y Segunda División echaron a rodar con algunos equipos aún pendientes de su debut. En La Liga, Real Madrid y Getafe se estrenarán este fin de semana, mientras que en la categoría de plata Almería, Sabadell, Zaragoza y Girona harán lo propio en las próximas jornadas.
Precisamente es el Girona el que ha copado la actualidad en los últimos días. Dentro del club catalán se han modificado varios puestos, teniendo un especial protagonismo un nombre: Pere Guardiola. La Junta Extraordinaria de Accionistas de la entidad ha nombrado al hermano del entrenador del Manchester City como Presidente del Consejo de Administración.
El cargo había sido ostentado por Ignasi Mas-Bagà durante los últimos cinco años y ahora cumplirá la labor de CEO de la institución. Otros cambios son el cese en el Consejo de Borja López, así como el nombramiento como nuevo consejero de Marcelo Claure. También se incorpora al Consejo Roger Solé.
¿Quién es Pere Guardiola?
A estas alturas parece que todo el mundo conoce a Pere Guardiola, pero para los más despistados, este no es solo el hermanísimo de Pep, sino que se ha sabido labrar una carrera propia vinculada al mundo del fútbol. De hecho, también llegó a pasar por las filas del Gimnàstic de Manresa, pero decidió dar un paso a un lado en el año 1997 para abrir una nueva etapa y lo hizo para firmar con Nike.
En la multinacional de ropa deportiva se encargó, en sus diferentes etapas, en la captación de las jóvenes promesas, servir de enlace y líder con los jugadores del Barcelona y la selección de España, gestionar la logística de Ronaldo y Ronaldinho, así como también ser el Football Manager de España y Portugal. Fue después de esto cuando cerró esta etapa y dio rienda suelta a un ambicioso proyecto.
Fue hace ya más de una década, en el año 2009, cuando Pere Guardiola se decidió a fundar la agencia de representación de futbolistas Media Base Sports. Por esta han pasado importantes nombres del mundo del fútbol como Andrés Iniesta, Luis Suárez, Thiago Alcántara o, también, su hermano Pep. De ahí a su participación en el Girona Football Group, del cual era el anterior máximo accionista y ahora a su nombramiento como Presidente del Consejo de Administración.
Marejada independentista
No es ningún secreto que los Guardiola vienen de la Cataluña más profunda e independentista. Desde Sampedor a hacer suyo las proclamas secesionistas. El propio Pep, cuando todavía se vestía de corto e incluso defendía los colores de la selección española, aseguraba a La Vanguardia que preferiría jugar para un combinado catalán: "Soy catalán de Cataluña. Por tanto, si hubiera selección catalana, jugaría con Cataluña. Como catalán que me siento, sería un placer estar en una selección catalana, aunque es una cosa complicada y difícil que parece que va para largo".
Aunque Pere se ha mostrado más en un segundo plano, la familia es independentista, algo que se une al sentir de la afición del Girona. En Montilivi se han podido ver carteles por el 'sí' a la independencia catalana, así como en apoyo a los políticos presos. También ondean en el campo esteladas. Porque aunque se dice que la bandera de España solo la lucen los fachas, no pasa nada cuando un catalán lleva una estelada o senyera o un vasco una ikurriña.
Incluso jugadores del Girona, como Alex Granell, expusieron en su día su malestar por el juicio a los políticos acusados de sedición, malversación y desobediencia. "quí somos unos cuantos futbolistas que queremos mucho a nuestra tierra, que somos mucho de Cataluña y que sufrimos por todo lo que está pasando. Y por mucho que seamos futbolistas esto no nos quita que tengamos nuestro propio sufrimiento por todo lo que está pasando en Cataluña", dijo el capitán el pasado 2019.
Relación con David Beckham
Independentismo a un lado. La pregunta que muchos se harán a estas alturas es qué tiene que ver David Beckham en todo esto. Pues bien, el ya mencionado Marcelo Claure, quien se hizo con el 35 por ciento de las acciones que tenía el City Football Group, es también uno de los socios del ex del Real Madrid o Manchester United. Claure es copropietario y presidente del Inter Miami de la MLS.
"Es un privilegio tener a Claure con nosotros; estoy convencido de que Marcelo nos va a ayudar mucho a dar este paso para ser lo que queremos: un Club del que todos nos sintamos orgullosos", dijo Pere Guardiola cuando se dio a conocer la venta de parte de las acciones al socio de David Beckham.
Después de la venta de las acciones, Guardiola pasó a tener el 16 por ciento, por el 35 de Marcelo Claure y el 47 del City Football Group -el resto lo poseen los socios de toda la vida-. Fue Pere el que aconsejó al Abu Dhabi Group que apostase por el Girona, como ya había hecho con otros clubes de diferentes países, siendo el buque insignia del conglomerado el Manchester City,
Fue así como el City Football Group se hizo con casi la mitad de las acciones del Girona, quedándose el propio Pere Guardiola con la otra parte. Pero este decidió vender parte de ellas a un Marcelo Claure muy ambicioso con este proyecto: "Tengo la suerte de contar con socios con los que compartimos la misma visión de crear un gran club de fútbol". Ahora ambos dan un paso adelante en el organigrama más representativo.
[Más información: La Justicia confirma que el partido Girona-Barça de Miami no debía disputarse en EEUU]