LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) expusieron este viernes de nuevo en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid su postura a favor y en contra, respectivamente, de la disputa de los partidos inicialmente programados para los viernes y los lunes, ante la petición de medidas cautelares hecha por la patronal para que puedan jugarse.
El titular del juzgado, Andrés Sánchez Magro, ha vuelto a escuchar a los representantes legales de ambas partes y se pronunciará de nuevo sobre un asunto que ya juzgó y que resolvió en contra de la pretensión de LaLiga, el pasado mayo, aunque las emplazó a negociar de buena fe el calendario de la competición profesional.
El juez aseguró entonces que el vigente Convenio de Coordinación, al contrario de lo que ocurría en los precedentes, no recoge precisión alguna sobre la posible disputa de partidos fuera de la jornada oficial, por lo que si LaLiga desea disputar partidos fuera de los días de la jornada oficial (domingo/sábado) debe necesariamente alcanzar un acuerdo con la RFEF.
También indicó que en el hipotético caso de que las partes no alcanzaron un acuerdo, como hicieron en temporadas anteriores, sobre la cantidad económica que LaLiga debe abonar a la RFEF para extender la jornada a los viernes y los lunes tendrá que ser el Consejo Superior de Deportes (CSD) el que determine "la cantidad ajustada a las circunstancias y los hechos".
Este viernes las partes han vuelto al juzgado sin haber negociado y con el caso reabierto después de que LaLiga lo llevara también a la Audiencia Provincial de Madrid y de que la sección 28 estimara a principios de junio su petición sobre medidas cautelares, además de dictar el cese de cualquier actuación tendente a impedir que ésta cumpla las condiciones de comercialización suscritas con los operadores.
Según el auto de la Audiencia, que aún debe resolver sobre el fondo, LaLiga podrá decidir celebrar partidos los lunes, limitar su número o no celebrarlos, decisión que adopta "en el ámbito de sus competencias organizativas, sin que se pueda apreciar cual es la actividad de coordinación que pretende efectuar la RFEF para aceptar u oponerse".
Optimismo de LaLiga
En la presente temporada LaLiga fijó inicialmente horarios para partidos en lunes y viernes, pero la resolución en contra hecha por la jueza de Competición de la RFEF la llevaron a modificarlos y hasta ahora no se ha disputado ninguno, aunque ha programado tres para el lunes 13 de octubre dentro de la quinta jornada de La Liga.
Javier Tebas, presidente de la patronal, mostró su optimismo respecto a la disputa de partidos en viernes y lunes. Aunque no marcó ninguna fecha, defendió la razón por la que impulsar esas fechas para competir. Según Tebas, "seguro que se acabará jugando La Liga en lunes y viernes" porque "es un activo de los clubes" y, además, es la "mejor manera de explotarlo". "La Audiencia Provincial de Madrid marcó un camino", indicó hace unos días.
[Más información - Irene Lozano: "Tebas y Rubiales tendrán que plantearse si prestan un buen servicio al fútbol"]