Vuelve la polémica al FC Barcelona ahora a tenor de la rebaja salarial que preparaba la entidad para su plantilla para aplacar los efectos de la crisis del coronavirus. Un segundo recorte que no ha encontrado apoyo total en el vestuario y ante el que la AFE ya se ha posicionado en defensa de los futbolistas azulgranas.
La AFE ha emitido un comunicado este miércoles a través del cual pide una negociación independiente para los jugadores. Además, el sindicato de futbolistas apunta que las medidas de los recortes que el club adopte serán impugnadas casi con total seguridad y eso podría dar el derecho a los jugadores de una extinción indemnizada de sus contratos.
Comunicado de la AFE
En relación al procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo que el FC Barcelona ha iniciado en fechas recientes, como sindicato representante de los futbolistas afectados (todos los que tienen contrato profesional con dicho club), queremos manifestar lo siguiente:
- Este procedimiento, en nuestra opinión, adolece de graves defectos de forma, por cuanto se ha conformado una mesa de negociación sobre las medidas a adoptar en la que los jugadores no están representados, ya que no han sido electores ni elegibles en las elecciones al Comité de Empresa de la entidad, no han sido miembros del censo electoral y por tanto no se encuentran representados por dicho comité. Es tan grave el incumplimiento en cuanto a la composición de la mesa negociadora que el propio Comité de Empresa ha comunicado al club que no ostentan la representación de los futbolistas. Es nuestro deber solicitar al club que dé marcha atrás a este proceso en los actuales términos e inicie, si lo estima necesario, una interlocución con el colectivo de los futbolistas profesionales, siguiendo los cauces legales establecidos en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores (ET).
- Más allá de los graves defectos de forma respecto a la composición de la mesa del proceso de negociación, solicitamos al club que opte por la negociación de estas medidas en dos procesos diferenciados. Uno para los trabajadores con contrato laboral ordinario. Y otro para los deportistas profesionales sujetos a relación laboral especial. Sólo del análisis particularizado de la idiosincrasia tan especial de un colectivo como el de los futbolistas profesionales puede salir una solución acordada en el marco de este proceso.
- Finalmente, el club no puede dejar de ser consciente de que este proceso, de llevarse a cabo en los términos planteados, conllevará la más que segura impugnación de las medidas que finalmente se adopten, con alto riesgo de nulidad, y el automático derecho a la extinción indemnizada del contrato de trabajo de los trabajadores afectados, en virtud de la aplicación del propio artículo 41 ET. Creemos que el club debe ser franco con sus socios y asumir ante ellos que estas medidas conllevarán una pérdida muy relevante del patrimonio del FC Barcelona.
Desde AFE seguiremos apoyando a todos los futbolistas profesionales del FC Barcelona y a todos/as aquellos jugadores que vean atacados sus derechos laborales y sindicales.
[Más información: Ruptura en el vestuario del Barça: tres jugadores no firman el rechazo a la rebaja salarial]