La situación en España es delicada a causa de la pandemia del coronavirus. Desde el pasado marzo se han ido tomando distintas medidas para intentar frenar su expansión. En lo que se refiere al deporte, desde entonces no ha vuelto el público a los estadios, salvo alguna excepción, pero se está a punto de firmar un acuerdo para prohibir la presencia de aficionados tanto en el fútbol como en el baloncesto profesional.
El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el cual está presidido por Salvador Illa, ministro de Sanidad, y en el que participan los consejeros de cada una de las comunidades autónomas, va a aprobar un nuevo acuerdo en el cual se prohibirá que haya público en los distintos estadios de fútbol y canchas de baloncesto de carácter profesional.
"Las autoridades sanitarias de las comunidades, y dentro de una declaración de actuación coordinada en salud pública, no van a permitir la presencia de público en los acontecimientos deportivos que se celebren en el marco de competiciones internacionales de fútbol y baloncesto de carácter profesional", han acordado.
La medida entrará en vigor en cuanto llegue la notificación a las diferentes comunidades autónomas. Así seguirá hasta que desde el Ministerio de Sanidad se anuncie el punto final a su vigencia. El acuerdo llega en el marco de "medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19" previsto en el artículo 15.2 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio.
Medida preventiva
Tal y como viene en el documento "la declaración pretende ofrecer una respuesta conjunta ante la actual situación epidemiológica, tanto en nuestro país como en buena parte del mundo, la cual desaconseja de todo punto en este momento que se produzcan situaciones de riesgo como las que se podrían producir en caso de permitir la asistencia de público a eventos deportivos como los señalados".
En las últimas semanas la situación en España ha empeorado y la mayoría de comunidades autónomas se encuentran en nivel de alerta extremo. Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia son las excepciones en este sentido dentro del territorio nacional.
Golpe al deporte
Esta ausencia de aficionados en el fútbol y baloncesto profesional supone un duro golpe en las arcas de los distintos clubes. La pasada campaña ya sufrieron las instituciones deportivas el no recibir los ingresos que llegan por parte de sus estadios o canchas y todo apunta a que, si la situación no cambia, esta será la tónica también lo que resta de temporada 2020/2021.
[Más información: La Liga, Serie A, Premier, Ligue-1 y Bundesliga piden ayuda para superar la crisis del Covid]