Escándalo en los partidos amistosos de este parón de selecciones. Croacia, según ha confirmado la propia federación, jugó durante 45 minutos con un positivo por la Covid-19 en sus filas. Vida, defensa internacional, salió como titular y no fue sustituido hasta el descanso en el duelo desarrollado ante Turquía.
La noticia supone el primer gran error de un protocolo en el fútbol de élite en Europa. Los jugadores de Croacia pasaron los controles sanitarios previos al partido. Siguiendo el protocolo de la UEFA, todas las plantillas deben realizarse pruebas PCR para detectar el estado de cada jugador. Los croatas no dieron ningún positivo y todo siguió según la normalidad.
Sin embargo, según explica la propia federación, las pruebas realizadas pensando en el duelo de la UEFA Nations League contra Suecia sí detectaron un contagiado por el coronavirus. Domagoj Vida, que había salido de titular ante Turquía y que había disputado 45 minutos sin ningún problema, era positivo. Un cambio de situación teniendo en cuenta que en las pruebas realizadas el lunes había dado negativo. En ese tramo de dos días, Vida pudo contagiarse.
"La prueba regular para el partido con Suecia se realizó el miércoles por la mañana. La selección recibió los resultados oficiales de la prueba después de la medianoche, hora local, y mostró que el miembro del equipo nacional Domagoj Vida es positivo de coronavirus", aclaran en su comunicado.
Los resultados, como recalcan, se reciben en el descanso. Los servicios médicos comentan que "había un resultado potencialmente positivo". Un hallazgo "sospechoso" que provocó que se realizara una nueva prueba para "confirmar el resultado". "Como el seleccionador Zlatko Dalić ya había tomado la decisión de cambiar a Vida en ese momento, el servicio médico de la selección nacional aisló a Vida de acuerdo con todas las medidas epidemiológicas hasta que se confirmaron los resultados de las pruebas".
El calendario
Inmediatamente después de conocer la noticia, el jugador fue aislado y se espera que cumpla la caurentena en territorio turco. "Todos los demás miembros del equipo nacional y miembros del personal, que dieron negativo, están programados para viajar a Estocolmo", indican. Por lo tanto, Croacia sigue con su planificación, aunque tendrán que pasar nuevas pruebas médicas para comprobar si durante el duelo contra Turquía se produjo algún contagio más.
Vida, durante sus 45 minutos de partido, no llegó a compartir terreno de juego con Luka Modric. El capitán y jugador del Real Madrid salió en la segunda mitad, cuando ya se había aislado a Vida. El duelo, entre toda la polémica, terminó con un 3-3 en el marcador. Un amistoso que se convirtió en un foco de contagio a la espera de nuevas pruebas sanitarias.
Si la situación epidemiológica no cambia, Croacia se enfrentará a Suecia el día 14 y ante Portugal el día 17. Dos encuentros que, debido a su única victoria en el grupo, le hace imposible alcanzar al cuadro luso y a Francia, ambos con diez puntos.
[Más información - La vacuna de Pfizer acerca la vuelta del público a los estadios: los clubes de fútbol ven la luz para 2021]