Lío entre LaLiga y el Barça. O mejor dicho entre LaLiga y Toni Freixa, uno de los tres candidatos a las elecciones que proclamaron presidente culé a Joan Laporta. Y es que Freixa ha desvelado este jueves que Tusquets, presidente de la Gestora, comunicó a los candidatos que Javier Tebas le dijo que si proclamaban un presidente sin haber depositado el famoso aval, descendería al club a Segunda División.
Freixa vio que era el momento de explicar los hechos tras solicitar la eliminación del aval que casi le cuesta el cargo a Laporta sin estar en él: "La respuesta de LaLiga, en concreto de Javier Tebas, a Carles Tusquets no se hizo esperar: 'Si permitís la toma de posesión del nuevo presidente sin haber depositado el aval, bajaré al Barça a Segunda División'", dijo a través de las redes sociales. "Esto es lo que Carles Tusquets nos explicó a los tres candidatos", añadió.
Freixa ha añadido que cree que es una bestialidad que se tenga que garantizar un aval bancario del 15 por ciento del presupuesto: "Esto es una norma de hace más de 30 años, cuando los clubes tenían presupuestos cien veces más bajos", explicó.
Y llamó a los clubes para hacer que esta norma desaparezca: "No es sólo antidemocrático y distorsiona la gestión, sino que estos días ha estado motivo de comentarios injustos y oportunistas contra la candidatura ganadora de las elecciones". "Estoy convencido de que es la última vez que una junta del Barça tiene que avalar", concluyó.
Respuesta de LaLiga
LaLiga emitió después una nota desmintiendo a Freixa sobre el mensaje que Tebas supuestamente trasladó a Tusquets: "Ante las declaraciones hechas públicas en el día de hoy por Toni Freixa, LaLiga quiere manifestar que en ningún momento Javier Tebas tuvo contacto con Carles Tusquets durante el periodo electoral. Que el único contacto realizado por parte de LaLiga fue con los servicios jurídicos del FC Barcelona, quienes solicitaron un informe jurídico que les fue entregado, en el cual no se mencionaba el descenso de categoría al que Freixa hace alusión.
Por último, LaLiga quiere recordar que, en caso de que el recién elegido presidente de un club no presentara aval, legalmente solo cabe la repetición de elecciones y nunca el descenso de categoría", concluye la nota.
Laporta cogió las riendas del club este miércoles en un Camp Nou en el que tuvo el respaldo de la plantilla actual, de expresidentes y de muchas personalidades, además de su nueva junta directiva. Hizo promesas, cerró filas con el equipo actual y mostró algunos aspectos de su proyecto para devolver al club a la posición que ha perdido en los últimos años.
[Más información: Joan Laporta busca convencer a Messi en su primer discurso: "El Barça te quiere"]