No pudo ser. Turquía se despide la Eurocopa 2020 sin haber podido brindar ni una sola victoria a sus aficionados y luego de haber marcado tan solo un gol en los tres partidos que ha disputado. Este tanto llegó, además, en el último encuentro de la fase de grupos, que acabaron perdiendo los turcos ante una Suiza que debe esperar para saber si es uno de los mejores terceros. [Narración y estadísticas: Suiza 3-1 Turquía]
Shaqiri marcó dos de los tres goles del combinado suizo, aunque el encargado de abrir la lata fue Seferovic en el 7' del encuentro. Después Shaqiri puso tierra de por medio en el marcador y ya en el segundo tiempo al fin Turquía marcó en esta Euro con Kahveci como el gran héroe. Pero la alegría les duró poco a los turcos, que vieron como el todavía jugador del Liverpool sentenció la contienda con su doblete particular.
Suiza hizo los deberes. Debía ganar para tener opciones de conseguir ser una de las mejores terceras de la fase de grupos. Porque en el otro partido, Italia no perdonó a Gales y la Azzurra se coló como primera a octavos con los Dragones Rojos como segundos del Grupo A.
Huracán desde el inicio
Las críticas se habían cebado con el combinado suizo en su país. Y demostraron lo que pueden llegar a ser con una efectividad pasmosa durante los primeros 45 minutos. Tres ocasiones se tradujeron en dos goles. Primero fue Seferovic el que batió a Çakir con un zurdazo ajustado al paso desde fuera del área turca.
A los 20 minutos, Suiza confirmó su victoria con un auténtico golazo. Shaqiri firmó un lanzamiento espectacular desde el balcón del área que se coló dentro de la portería de Turquía y eso que lo hizo con su pierna 'mala'. El propio Shaqiri gozó de la última ocasión de los suizos antes del descanso, pero en esa ocasión Çakir le ganó la partido en el mano a mano.
La honra turca
Mientras Suiza celebraba, los otomanos vieron cómo la decepción se confirmaba. Y tal vez por eso el gol llegó con alegría, porque hubiese sido un golpe sin precedentes el irse de la Eurocopa sin haber podido festejar un solo tanto. Kahveci fue el autor de la diana... y qué diana. Nuevo golazo en el partido celebrado Estadio Olímpico de Bakú que ponía contra las cuerdas a los helvéticos.
El segundo de Turquía no llegó, pero sí el tercero de Suiza. Otra vez Shaqiri apareció en Azerbaiyán para aprovechar una asistencia de Zuber, la tercera para él en el partido, y batir nuevamente a Çakir desde el punto de penalti. Cuatro puntos para los suizos y tres días a la espera para saber si siguen en la Euro 2020 o dicen adiós como Turquía en la fase de grupos.
Suiza 3-1 Turquía
Suiza: Sommer; Widmer (Mbabu, 90+'), Elvedi, Akanji, Rodríguez, Zuber (Loris, 85'); Freuler, Xhaka, Shaqiri (Vargas, 75'); Seferovic (Gavranovic, 75') y Embolo (Mehmedi, 85').
Turquía: Çakir; Çelik, Demiral, Söyüncü, Müldür; Ünder (Karaman, 80'), Tufan (Yazici, 64'), Ayhan (Yokuslu, 64'), Kahveci (Kokcu, 80'), Çalhanoglu; y Yilmaz.
Goles: 1-0, 7' Seferovic; 2-0, 26' Shaqiri; 2-1, 62' Kahveci; 3-1, 68' Shaqiri.
Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia). Mostró cartulina amarilla a Çalhanoglu (70'), Celik (75') y Soyüncü (76') por parte de Turquía y a Xhaka (78') por parte de Suiza.
Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del grupo A de la Eurocopa disputado en el Estadio Olímpico de Bakú (Azerbaiyán).