El FC Barcelona es un club que en estos momentos es toda una incógnita. Se encuentra ya en el mes de julio, con varios fichajes cerrados y anunciados, pero con muchos frentes abiertos en su plantilla. Tiene un equipo cuya masa salarial le ahoga constantemente hasta el punto de que va a tener grandes dificultades para inscribir jugadores de cara a la próxima temporada.
Algunos de esos nombres que están en duda son los recién llegados 'Kun' Agüero, Memphis Depay, Eric García o Emerson. Sin embargo, hay otro nombre que preocupa lógicamente por encima del resto. Ese es, obviamente, el de Leo Messi, quien dejó de ser jugador del FC Barcelona hace unos días de manera oficial.
El contrato de argentino finalizó y todavía sigue sin anunciarse ni su renovación ni su nuevo fichaje por el Barça y todos comienzan a impacientarse. Está hecho, o eso se supone, pero no se anuncia, lo que indica que existen flecos en el acuerdo que no permiten cerrar una operación que marcará el futuro del Barça.
Mientras se cierra esa página, el Barça tiene otros capítulos abiertos. Jugadores como Trincao ya han salido, en su caso en forma de cedido, y otros como Umtiti, Coutinho o Pjanic estudian qué opción les conviene más para dejar de formar parte del Barça, que necesita reducir estos salarios como respirar.
Solo soltando estas piezas podrán entrar otras nuevas y se podrá soñar con la renovación de un Messi que se encuentra disputando la Copa América, casi ajeno al sufrimiento que recorre cada mañana el entorno de la junta directiva de Joan Laporta, quien se marcó como objetivo retener al argentino.
Sin embargo, el nombre de Messi no es el del único jugador importante que podría tener las horas contadas en Can Barça. En las últimas horas, ha empezado a circular el rumor de que hay otro futbolista con ofertas muy serias del extranjero que podría replantearse su continuidad en el FC Barcelona.
Busquets y la MLS
Se trata de Sergio Busquets, que en estos momentos se encuentra disputando la Eurocopa con la selección española y que se mantiene a todos los comentarios que se están haciendo en torno a su futuro. No obstante, el especialista en mercado de fichajes Fabrizio Romano ha desvelado a través de una charla en sus redes sociales que 'Busi' tiene importantes ofertas de la MLS que podrían tentarle.
Tanto es así que, a pesar de que se encuentra en conversaciones con el Barça para estudiar su nuevo contrato, todo podría dar un giro de 180 grados que terminara con su salida del club. La competición que ya acogió a otros grandes futbolistas como Pelé, Cruyff, Raúl, Beckham o Ibrahimovic podría tentar al campeón de Europa y del mundo con España. Estas ofertas ya han llegado hasta el agente del jugador que cumplirá en unos días 33 años.
Busquets sabe que se encuentra en la recta final de su carrera y que, además, el poderío físico para alargar la misma no es su fuerte. Sin embargo, quiere permanecer al menos un año más en el Barça. El club también, pero necesita que se rebaje considerablemente su ficha, algo para lo que todavía no hay acuerdo. Las conversaciones con Josep Maria Orobitg
Sus abogados se encuentran repasando un acercamiento de oferta que se parecería mucho a la de Messi, alargando los años de pago más allá de la vinculación formal para poder hacer frente a su salario cuando haya una época de mayor bonanza económica, pero de momento no absolutamente cerrado. Busquets quiere seguir y el Barça también, pero Estados Unidos está al acecho por si el acuerdo entre ambas partes se demora.
[Más información: El Barça quiere echar a Umtiti y Pjanic para liberarse de sus contratos]