El Comité de Competición de la RFEF ha rechazado el aplazamiento de los dos partidos de la Jornada 4 de La Liga más afectados por el parón. El Sevilla - Barça y el Villarreal - Alavés, por lo tanto, tendrán que disputarse ese mismo fin de semana pese al poco descanso que tendrán los jugadores. La presidenta del Comité ha esgrimido que un parón de selecciones no es una causa de fuerza mayor para aplazarlos.
LaLiga realizó varios movimientos en el calendario al recibir el varapalo del TAS respecto a la crisis con al CONMEBOL. La competición española pidió medidas cautelares para que los jugadores no tuvieran que viajar con las selecciones sudamericanas, pero no contó con el respaldo del Tribunal de Arbitraje Deportivo y se vio obligada a cambiar horarios y fechas. Entre las modificaciones estaba aplazar esos dos encuentros, que se tendrán que reorganizar el sábado 11 o el domingo 12 de septiembre tras la negativa del Comité de Competición.
El Sevilla - FC Barcelona estaba fijado en un inicio para el sábado 11 a las 21:00 horas. Antes se disputaría el Villarreal - Alavés, previsto para el mismo sábado pero a las 18:30 horas. Tras la petición del aplazamiento tanto por parte de LaLiga como de los propios clubes, y después de confirmarse la negativa, queda en el aire la fecha concreta en la que se disputarán los encuentros.
Sevilla, Barcelona y Villarreal, en cualquier caso, debutarán en la Champions League el próximo martes 14 de septiembre. Serán los tres primeros españoles en hacerlo, pues Real Madrid y Atlético jugarán sus respectivos encuentros el miércoles 15. Por lo tanto, en apenas cuatro días podrán disputar dos partidos oficiales, a lo que habrá que sumar el desgaste por el partido de selecciones.
El conflicto con CONMEBOL
La razón de esta crisis en el mundo del fútbol es la decisión de la FIFA de aumentar en dos días el parón de las selecciones asociadas a CONMEBOL. Es decir, mientras el resto de selecciones tendrán nueve días para disputar tres partidos, las sudamericanas contarán con hasta once días. Una ampliación que afecta a los clubes, pues habrá partidos que finalicen menos de 24 horas antes que los partidos de los equipos nacionales.
Por ejemplo, los equipos que cuenten con jugadores uruguayos en sus plantillas. El Atlético de Madrid es uno de ellos y tendrá que planificar su partido liguero sin dichos representantes. Y es que en el caso de Uruguay, su último partido de selecciones es el viernes 10 a las 00:30 hora española. Sin embargo, el Atlético tiene jornada de Liga el sábado a las 14:00 horas, por lo que es imposible que los jugadores lleguen descansados y habiendo pasado todos los controles sanitarios.
El intento de LaLiga de parar estas convocatorias por medio del TAS llegó tras la protesta de la Premier League y a la que posteriormente también se sumó la Serie A. Las tres grandes ligas rechazaron la decisión de la FIFA y se negaron a ceder a sus jugadores.
[Más información - Así es la extraña cesión de Griezmann al Atlético: compra por objetivos o en cualquier momento]