La batalla entre el fútbol español y el fútbol francés ha comenzado. Las sucesivas declaraciones de Javier Tebas contra las artimañas del PSG por romper el mercado de fichajes han hecho estallar tanto a la competición gala como a la cúpula parisina. Un cara a cara donde se pone en duda la gestión de ambas competiciones y donde la entidad francesa intenta defenderse al haber logrado formar una plantilla envidiable pese a la situación de crisis financiera. La DNCG, que debería controlar dichos movimientos, también ha sido cuestionada.
Ambos han arremetido contra LaLiga y señalan su gestión económica, mientras que la organización española destaca el buen control que se ha llevado en tiempos de pandemia. Los franceses se escudan en situaciones como la del Barça, pero la realidad refleja que el PSG ha acabado como triunfador del mercado pese a sus últimas pérdidas.
"Algunos clubes españoles y su Liga se enfrentan a niveles de deuda insoportables después de una flagrante mala gestión, sin mencionar la forma en que se ha financiado el fútbol español durante la última década, incluida la del Estado", han echado en cara desde el PSG. La Ligue-1 han pedido al máximo representante de la liga española que "vuelva a la moderación". Y Tebas, ante tales críticas, ha defendido la gestión de los suyos argumentando que "los ratios de endeudamiento de nuestros clubes son los más sostenibles de Europa".
LaLiga, antes del comienzo de la nueva temporada, dio a conocer los datos y los comparó con los de otras competiciones. En la 2019/2020, la liga española entre Primera y Segunda finalizó con un resultado de +77 millones de euros de beneficio. Otras como la francesa, también en el conjunto de sus dos categorías principales, finalizó con -500 millones.
El PSG, gasto y pérdidas
Los datos del conjunto francés en cuanto a gestión económica se refiere no son muy alentadores. Sin embargo, el hecho de tener la inyección de liquidez de Catar asegurada, hace que la confianza en que puedan mejorar sus cuentas sea notable. Un visto bueno que debe dar la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG), que este último mercado llegó a poner en aprietos al Marsella por un fichaje.
El conjunto parisino aún no tiene anunciados los resultados financieros, pero las previsiones que se conocen distan mucho de una buena situación económica. La temporada 2019/2020, donde la Covid llegó a mitad de curso, finalizó con pérdidas de cerca de 125 millones de euros. El informe presentado por los dirigentes parisinos respecto a la 2020/2021 no mejoraban esas cifras, sino que aumentaban las pérdidas a unos 200 millones de euros. En conjunto, el varapalo podría llegar hasta los -350 'kilos' como consecuencia de la pandemia. De ahí que el PSG tuviese planeado, o así se informaba desde Francia, afrontar un mercado con cierto control.
La idea inicial del PSG era la de alcanzar los 180 millones de euros en ventas. Era la intención, el objetivo, que había en la cúpula parisina. Así se trasladó a la DNCG, según publicó Le Parisien y confirmó L'Equipe, dos de los medios más cercanos a la entidad de la capital. Sin embargo, ese simple objetivo, que no obligación, se fue alejando cada vez más. Poco después, otro medio de referencia, RMC, lo rebajó hasta los 60 millones de euros. Y finalmente, el PSG ha cerrado el mercado con nueve millones en ventas, por lo que llegar a los 180 a final de temporada parece imposible.
Por si fuera poco, también se incumplieron las previsiones en cuanto a gasto en fichajes. L'Equipe aseguró que se invertirían en el mercado un máximo de 80 millones de euros. No se ha sobrepasado en exceso, pues solo se han gastado 83 con la suma de Achraf (60), Pereira (16) y Mendes (7), pero teniendo en cuenta la falta de ventas, las dudas sobre la estabilidad financiera son evidentes. A ello hay que sumarle la masa salarial, pues el PSG ha incorporado a Messi, Donnarumma, Wijnaldum y Sergio Ramos como agentes libres (algunos previo pago de prima de fichaje), y la retención de Mbappé pese a la oferta de 200 millones del Real Madrid. En total, se calcula que el club galo puede tener 500 millones en sueldos. Todo con una previsión de hasta 300 millones en la 2021/2022.
El Barça, único señalado
El conjunto catalán no atraviesa un buen momento en términos económicos con la Junta Directiva de Bartomeu muy señalada. Durante el último mandato de presidente, que tuvo que dimitir para evitar ser el primer presidente cesado por la masa social blaugrana, se acumularon millones de pérdidas. Contratos estratosféricos, fichajes desmesurados en términos económicos y decisiones que ahora está evaluando una auditoría para ver si se tomaron de forma correcta o no.
Su crisis, y en la que se escuda el PSG y la Ligue-1 para atacar al fútbol español, se cifra en cerca de 500 millones de euros en pérdidas y una deuda cercana a los 1.300. Datos que Joan Laporta ha confirmado ante la prensa empeorando los anunciados en un primer momento por Josep Maria Bartomeu. Entre otras cosas, el club tendrá que afrontar la previsión inicial de cerca de 46 millones de euros de pérdidas de sus secciones. Incluso Javier Tebas, que cifró en 733 millones de euros las pérdidas de los clubes españoles, especificó que prácticamente la mitad pertenecían al Barça.
Ya con Laporta al mando, la gestión de la entidad azulgrana parece ir reconduciéndose. Y ejemplo de ellos son los fichajes realizados este verano, lejos de cualquier excentricidad y basándose en agentes libres y contratos a priori bajos. Un proceso de selección acompañado de la marcha de Leo Messi, cuyo contrato llegó a cuestionarse por costar más de lo que generaba, o las reducciones salariales de los capitanes.
Madrid y Atleti evitan el golpe
Lejos de la situación del club catalán están los otros dos equipos de mayor impacto en el fútbol español. Ni el Real Madrid ni el Atlético se acercan a los datos cosechados por los culés. Es más, el club presidido por Florentino Pérez dio toda una lección de gestión al acabar con resultados positivos en las dos últimas temporadas de la Covid-19, mientras que el Atlético solo se vio en aprietos por los malos resultados de sus equipos asociados.
El caso del Real Madrid es de los más comentados en el resto de Europa. El conjunto merengue superó los 300.000 euros de beneficios en la temporada 2019/2020. Y lejos de empeorar sus datos, confirmó más de 800.000 en la campaña 2020/2021, donde no se llegó a disputar ningún partido con público por culpa de las restricciones sanitarias. Además, el conjunto merengue ha acompañado esas cifras con la contención en el mercado de fichajes, donde únicamente ha incorporado en dos años a Camavinga por cerca de 30 millones de euros mientras apunta a los 200 en ventas.
El Atlético de Madrid tampoco ha sufrido demasiado. Y, en caso de hacerlo, la cúpula rojiblanca ya se ha sumado al proyecto de CVC con LaLiga y ha impulsado una ampliación de capital de 180 millones de euros para sobrellevar con mayor comodidad estos tiempos de crisis. Pero más allá de estas decisiones, la entidad rojiblanca no ha anunciado cuentas alarmantes en estas dos últimas temporadas. De hecho, los datos conocidos de la 2019/2020 muestran un millón en números rojos ocasionado por los malos resultados de los equipos franquicia del club colchonero.
Un buen momento en términos económicos que el Atlético ha aprovechado para situarse como el club español que más ha invertido en el mercado de fichajes y uno de los que más en Europa desde que se iniciara la pandemia por la Covid-19. Tanto Real Madrid como Atlético recibieron la felicitación de Javier Tebas por su trabajo para anteponerse a las pérdidas. El caso del Barça, por lo tanto, es la excepción entre los grandes a la que se agarra el fútbol francés para sostener la libertad de PSG para gastar en el mercado.
[Más información - La ECA, el chiringuito que Ceferin regala al PSG para frenar la Superliga: el día que la UEFA se fue a Catar]