La UEFA ha emitido un comunicado oficial en la noche de este lunes para informar que retira los expedientes contra los tres clubes de la Superliga Europea. Estos son Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín. El Órgano de Apelación de la UEFA ha declarado este 27 de septiembre el proceso como nulo.
El plazo para presentar las alegaciones vencía este martes y con este comunicado se confirma que la UEFA no hará ningún nuevo movimiento contra los tres clubes anteriormente citados. Eso sí, el organismo se mantiene firme en su posición de rechazo absoluto a la creación de la Superliga Europea.
Además, la organización que rige el fútbol en el Viejo Continente se guarda la toma de futuras acciones si se vuelve a poner en marcha el nacimiento de esta Superliga Europea o de torneos similares a este. Eso sí, tanto Real Madrid como Barça y Juventus han visto como sus expedientes se han quedado sin efecto.
El comunicado de la UEFA reza así: "Tras la suspensión del proceso contra el FC Barcelona, la Juventus FC y el Real Madrid CF , en el asunto relacionado con una potencial violación del marco legal de la UEFA en relación con la llamada Superliga, el Órgano de Apelación de la UEFA ha declarado hoy el proceso nulo, como si nunca se hubiera abierto el proceso".
Así las cosas, la UEFA da marcha atrás en su guerra contra la Superliga Europea. O más bien en esta batalla, ya que no desistirá en luchar ante cada proyecto que surja en relación al citado torneo u otros similares, así como contra los clubes que se posicionen en el otro bando.
Resto de apuntes
La UEFA también deberá anular las multas que impuso al resto de los clubes que iniciaron el proyecto de la Superliga Europea: Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal, Tottenham, Inter de Milán, Milan y Atlético de Madrid.
Por otro lado, el viernes están citados, por la denuncia puesta en el juzgado 17 de Madrid, todas las partes del proceso para un turno de alegaciones. Así, aunque el caso sea trasladado a otra sede judicial, seguirá siguiendo el Magistrado Ruiz de Lara el encargado del mismo.
La Juventus no duda
Este mismo lunes, horas antes de que se hiciese público el comunicado de la UEFA, era una carta de Agnelli la que trascendía. En ella, el presidente de la Juventus se mostraba a favor de seguir con el proyecto de la Superliga Europa y en contra del máximo organismo del fútbol continental.
[Más información: Los clubes ingleses piden sanciones más duras para alejar la Superliga Europea]