El Barça tendrá que seguir negociando en Qatar para fichar a Xavi Hernández. Rafa Yuste, vicepresidente deportivo del club azulgrana, y Mateu Alemany, director de fútbol, están en tierras qataríes para cerrar la contratación del técnico catalán como entrenador que sistituya a Ronald Koeman al frente del primer equipo. El que no ha viajado es Joan Laporta, presidente de la entidad. Además, están acompañados por Fernando Solanas y Arturo Canales, los representantes del jugador. En este primer día, tal y como informa Mundo Deportivo, no han llegado a un acuerdo para la salida del catalán del Al Sadd.
De hecho, la negociación se ha producido esta noche durante una cena. Antes, el CEO del club qatarí, Turki Al-Ali, cerraba la puerta a una salida instantánea. "La posición del club es clara desde el principio: estamos comprometidos a mantener a nuestro entrenador Xavi con nosotros y no podemos permitir que se vaya en este momento delicado de la temporada", explican desde la entidad de Oriente Medio. Tras el encuentro de esta noche, el catalán ha dejado claro que quiere salir y poner rumbo al conjunto culé.
Joan Laporta, que este martes regresó a Barcelona de madrugada tras acompañar al equipo en Kiev, no está en esta primera fase de las negociaciones por el fichaje de Xavi, a pesar de que parecía ser una de las exigencias desde el lado qatarí. El objetivo culé no es otro que dejar todo cerrado en las próximas hora y que, incluso, el jueves o el viernes se pueda hacer oficial la llegada del mito a su banquillo que ahora ocupa Sergi Barjuan de forma interina.
Xavi ha asistido también a esa cena junto a sus representantes, Yuste y Alemany. Del otro lado estaban los dirigentes del club del Al Sadd, con su CEO a la cabeza. El motivo de este encuentro era poner en común las posturas de todas las partes y hallar una vía de encuentro para lograr un acuerdo satisfactorio para todos. Parecía que la clave estaba en una cláusula de cinco millones de euros, pero los culés están tratando de encontrar una salida amistosa.
Sergi dirigió al Barça este martes ante el Dinamo de Kiev y consiguió una victoria importante que da aire al equipo en la fase de grupos de la Champions League. Repetirá este fin de semana en el encuentro de Liga contra el Celta de Vigo, pero si todo va bien este será el último choque del primer equipo azulgrana que dirija para pasarle el testigo a Xavi. De momento, tendrá que seguir trabajando la dirección culé para conseguir el objetivo.
Presentación, ¿el lunes?
El plan es que el de Tarrasa empiece a trabajar en el Barça a comienzos de la semana que viene. Xavi sería presentado el mismo lunes y dirigía los entrenamientos del equipo durante un parón internacional que le daría tiempo para sentar las bases de su plan técnico y deportivo. Todo eso, por supuesto, queda a expensas de que haya 'fumata blanca' en las próximas 48 horas.
[Más información: "¿Xavi? ¿Quiere echar a otro mito por la puerta de atrás?": Stoichkov estalla contra Laporta]