Problemas para el Barça y sobre todo para Joan Laporta y toda su junta directiva. LaLiga solicitó una auditoría extraordinaria al Consejo Superior de Deportes para realizar una nueva cuantificación del aval presentado tras su llegada a la presidencia del club. El aval fue de 124.651.950 euros y ahora debe ser actualizado en función del Real Decreto 1251/1999.
El estamento que preside Javier Tebas estudió a conciencia la documentación aportada por el Barça y atendiendo a las conclusiones de diversos informes jurídicos y financieros solicitó el pasado 6 de octubre dicha auditoría ante el Consejo Superior de Deportes. El objetivo no era otro que realizar una cuantificación correcta del aval, facultad prevista en la Disposición Adicional Séptima de la Ley del Deporte y que LaLiga ha ejercitado en anteriores ocasiones, siempre que ha resultado necesario.
Tras realizarse dicha auditoría y una vez presentadas las conclusiones, LaLiga ya ha comunicado al Barça la cantidad de la que se trata el nuevo aval actualizado. Sin embargo, la patronal tiene la intención de solicitar al CSD una ampliación de dicha auditoría. El conjunto azulgrana tendrá ahora que realizar una sustitución de este aval, el cual tiene el mismo importe que el presentado en primera instancia. La junta directiva de Joan Laporta tiene hasta el 29 de noviembre para realizar dicha extensión.
Si el Barça no realizara este cambio en fecha, el organismo de Javier Tebas amenaza al club catalán con la ejecución del aval que presentado en un primer momento y que depostiado en LaLiga con la intención de cubrir las pérdidas del club azulgrana en la temporada 2020/2021 y que sean imputables a la actual junta directiva.
De esta forma, se pondría a disposición del club el importe ejecutado para cancelar par del déficit alcanzado en la temporada 2020/2021. La Ley del Deporte, establece que el aval que deben depositar las juntas directivas debe alcanzar el quince por ciento del presupuesto del gasto del ejercicio más el resultado económico negativo en el ejercicio anterior derivado de la gestión de la actual junta directiva.
El cometido de LaLiga
Ahora se deben determinar a cuánto han ascendido las pérdidas cosechadas la temporada pasada y que son imputables al equipo de Joan Laporta. Una vez cuantificado, LaLiga comunicará al club el importe por el que debe emitirse el aval definitivo correspondiente a la temporada 2021/2022.
La patronal ha reclamado ya al Barça toda la información necesaria para poder registrar de manera exacta el importe de estos gastos y pérdidas. Este requerimiento fue realizado hasta en dos ocasiones y tras no haber sido atendido, LaLiga solicitó al CSD el pasado 6 de octubre esa auditoría extraordinaria, con la cual esperaban poder obtener esa información necesaria.
Tal y como reconoce la propia Liga, la Ley del Deporte obliga a los miembros de las juntas directivas de los clubes que intervengan en competiciones profesionales a responder de los resultados económicos negativos que se generen durante el período de su gestión y completa dicho régimen de responsabilidad estableciendo la obligación de garantizar esta responsabilidad de sus miembros mediante la prestación de un aval bancario.
[Más información: El Barcelona, obligado a subastar su camiseta: sin Messi pierde la mitad de los patrocinadores]