Xavi Hernández ha llegado al Barça con puño de hierro. En la rueda de prensa de su presentación lo ha dejado claro. No ha querido llamarlo disciplina, pero sí orden. Muchos habrán pensado que no hay diferencias y otros en cambio estarán de acuerdo en que sí. Lo que está claro es que Xavi ha llegado para imponer su método al vestuario.
El entrenador catalán ha hablado por experiencia propia tras muchos años en el vestuario del Barça. Cuando en sus equipos ha habido unas normas y unas reglas que cumplir, como sucedió en la época de Guardiola o en la de Luis Enrique, se ganaron títulos y las cosas funcionaron. Y cuando no las había, como durante la época más oscura del Barça de Rijkaard, todo era un desastre.
Por eso tiene claro que si algo no va a permitir es que el vestuario, ya dañado de por sí, se le vaya de las manos incluso antes de ponerse al frente de su aventura y de su proyecto más ilusionante. Xavi prometía cambios y en el Barça ya los hay, ya que del entorno del primer equipo se han borrado dos nombres.
El primero en caer fue Juanjo Brau, fisioterapeuta del primer equipo y uno de los grandes señalados por la plaga de bajas que asola el Barça y por la pésima calidad de las recuperaciones. Ha habido muchos futbolistas que han recaído de sus dolencias y otros como Pedri o Dembélé que han estado lesionados sin saber ni siquiera tiempos de baja estimados.
De esta forma, el máximo responsable de este apartado del primer equipo ha sido apartado desde esta misma mañana y próximamente se le comunicará su nueva función dentro del organigrama del club, ya que no ha sido cesado como empleado del Barça, sino solo como integrante del staff del primer equipo.
Los servicios médicos son algo que preocupa y mucho a un Xavi Hernández que sabe mejor que nadie que con tantos lesionados no podrá sacar de la crisis al Barça. Por ello, necesita que se hagan cambios y que estos se traduzcan en resultados, los cuales tardarán probablemente algunos meses en salir a la luz si los movimientos han sido positivos.
Para reemplazar a Brau llega Carles Nogueira, una persona de la máxima confianza de Xavi y que ha formado parte de su equipo en el Al-Sadd. Dentro del apartado de los fisios se producirá también la llegada de Jaume Munill, presente en los últimos años en la sección de fútbol sala del club, por lo que no es de extrañar que también haya más bajas próximamente.
Más cambios del Barça
El cuerpo médico del Barça va a sufrir una importante reestructuración, la cual estará liderada por Ricard Pruna, quien fuera médico del primer equipo cuando el propio Xavi era jugador. Xavi está agitando la coctelera y quiere que el Barça crezca sobre una nueva base, pero no solo en el campo y en la plantilla, sino también fuera.
Otro gran cambio que tenía en mente el catalán y que ya ha ejecutado es el segundo cese de un miembro del staff del primer equipo. El damnificado en este caso es Albert Roca, preparador físico de la plantilla y que llegó de la mano de Ronald Koeman. Albert será otro que tendrá una nueva función en el club, pero alejado de los Piqué, Busquets y compañía.
En su lugar, el encargado de poner a punto al nuevo Barça será Iván Torres, otra persona de la cuerda de Xavi y que viene con el desde Qatar. Próximamente se producirán algunas reuniones del exjugador con el cuerpo técnico que todavía permanece en el Barça para seguir tomando decisiones hasta conformar la plantilla de ayudantes que quiere tener a sus órdenes, así como los cambios que se ejecutarán después del aterrizaje de su staff llegado desde el Al-Sadd. Xavi ya está al mando.
[Más información: Guardiola quita presión a Xavi tras convertirse en entrenador del Barça: "No tiene que ser mi heredero"]