Nico Serrano (con el balón) celebra un gol con la selección española de fútbol Sub19

Nico Serrano (con el balón) celebra un gol con la selección española de fútbol Sub19 RFEF

Fútbol EUROPEO SUB19 2022

Los nombres propios de la generación 2003 de España Sub19: arranca la reválida del cetro de Europa

Ferran Torres fue el encargado ganar el título del Europeo Sub19 en 2019; ahora los Nico Serrano y Pablo Torre quieren hacerse un nombre con España.

10 noviembre, 2021 12:46

Noticias relacionadas

El fútbol cada vez es menos paciente y la posibilidad de tener más acceso a los jugadores cada vez más jóvenes para el público supone que jóvenes de 18 años empiecen a escribir su propio cartel de estrellas antes de tiempo. La humildad impera en el grupo de Santi Denia, pero la realidad es que la generación de 2003 aprieta muy fuerte. España Sub19 comienza el camino a un nuevo Europeo este miércoles con los partidos que dan acceso a la Ronda Élite.

Tres partidos que se jugarán en Luxemburgo y que se celebrarán durante esta semana marcarán los primeros pasos de esta generación que quiere revalidar el título cosechado en 2019. Allí, los Ferran Torres, asentado en la absoluta y que marcó en la final contra Portugal los dos goles, Antonio Blanco, estrella emergente del Real Madrid, y Abel Ruiz cosecharon un nuevo éxito para el fútbol de formación español. Después de dos años sin competiciones juveniles de selecciones, hay muchas ganas de ver esta hornada.

Denia, que cosechó con esa generación del 2000 Europeo Sub17 y Sub19 y un subcampeonato del Mundial Sub17, ya tiene un grupo claro de trabajo después de varias convocatorias de entrenamientos. Por ahora no hay jugadores del Real Madrid y el Barça tan solo cuenta con uno: Alejandro Baldé. Esto habla de dos cuestiones: de la calidad de la cantera fuera de los grandes clubes y de que estos más humildes están dando más oportunidades y tienen minutos en la élite.

Aquí las estrellas son las del Athletic, Racing de Santander y Celta de Vigo. Nico Serrano, de los vascos, Pablo Torre, de los cántabros, y Miguel Rodríguez, de los gallegos, centran muchas de las atenciones. En cualquier caso, los clubes que más representados están son Atlético de Madrid (Iturbe, Navarro y Javi Serrano), Valencia (Vázquez, Iranzo), Villarreal (Rodri y Alex Jiménez) y el mismo Athletic (Padilla y Nico Serrano).

No se puede dejar de mencionar tampoco a Dani Barcia (Deportivo), Arnau Martínez (Girona), Carlos (Espanyol), Moleiro (UD Las Palmas) y Juanlu (Sevilla). Esta convocatoria tiene incluso presencia internacional con Hugo Novoa (RB Leipzig) e Iker Bravo (Bayer Leverkusen). El segundo es toda una revelación en la Bundesliga llegando a debutar con el primer equipo. Al delantero se le puede señalar como la gran estrella.

El objetivo es estar este verano de 2022 en el Europeo y todo pasa porque en estas dos semanas se gane a Luxemburgo (miércoles 10 de noviembre, 18:00 horas), Azerbaiyán (sábado 13 de noviembre, 18:00 horas) y Bélgica (martes 16 de noviembre, 18:00 horas). Todos los encuentros se disputarán en el Terrain Bousbierg Stadium de Bissen, Luxemburgo. Los 20 elegidos por Santi Denia quieren sellar el pase a la Ronda Élite.

Más madera

No han acudido a esta llamada Marvel, Javi Villar, Bruno Iglesias y Luis Carbonell (Real Madrid), Carlos Álvarez (Sevilla), Álvaro Fernández (Manchester United) o Noel López (Deportivo), jugadores con los que ha contado en otras convocatorias Denia y que están en su lista de jugadores con los que cuenta dentro de esta generación.

Convocatoria

Porteros: Alejandro Iturbe (Atlético), Alejandro Padilla (Athletic).

Lateral derecho: Hugo Novoa (RB Leipzig), David Navarro (Atlético).

Lateral izquierdo: Alejandro Baldé (Barça), Jesús Vázquez (Valencia).

Centrales: Dani Barcia (Deportivo), Rubén Iranzo (Valencia), Arnau Martínez (Girona), Carlos Alemán (Espanyol).

Centrocampistas: Rodri Alonso (Villarreal), Pablo Torre (Racing), Javi Serrano (Atlético).

Extremos: Juanlu (Sevilla), Nico Serrano (Athletic), Miguel Rodríguez (Celta), Alberto Moleiro (Las Palmas), Alex Jiménez (Villarreal).

Delanteros: Iker Bravo (Bayer Leverkusen).

[Más información: Marvel, algo más que fantasía para el Real Madrid: el defensa que da el salto a la Selección]