"Si hay un momento para hacer esta locura es ahora...". Esas han sido las sorprendentes palabras que ha dejado Toni Freixa, antiguo directivo del FC Barcelona y candidato a la presidencia del club en las últimas elecciones. El catalán entró en la selección final para acceder al trono culé junto a Víctor Font y Joan Laporta, aunque fue derrotado.
Sin embargo, no pierde la esperanza de llegar algún día al cargo y se sigue sintiendo como un personaje importante del barcelonismo. A pesar de que quedó a años luz de los otros dos candidatos, sabe que tuvo su público dentro de las votaciones y por ello se siente una voz autorizada. Por ello y porque conoce al club desde dentro.
Esas ya sonadas palabras hablan sobre un fichaje que pondría el mundo del fútbol del revés. Se trata de la posible llegada de Cristiano Ronaldo al FC Barcelona, algo de lo que se habló el pasado verano y que Freixa vería incluso posible para este mercado de invierno. Mucho se ha hablado de posibles movimientos como el de Cavani, quien no vería con malos ojos una salida de Old Trafford precisamente tras la llegada del luso.
Sin embargo, el exdirectivo del Barça más allá y responde así en una entrevista en La Porteria de betevé. Una operación que parece inviable, pero a la que él ve matices y brotes verdes. Para Freixa, sería el único momento en el que podría hacerse realidad, especialmente porque el Barça necesita un líder que levante el club de nuevo.
Durante muchos años, la presencia de Leo Messi bloqueaba esa posibilidad. Ahora, sin el argentino, Cristiano tendría ese hueco de líder del vestuario entero para él. Incluso no estarían jugadores como Griezmann, Luis Suárez o Neymar, que sí han estado en los últimos años, para hacerle sombra.
Por si fuera poco, Freixa ve el momento que atraviesa el Manchester United como el adecuado para sacarle de allí. Cristiano abandonó la Juventus en busca de un proyecto ganador y ambicioso en lo que debería ser el último capítulo de su carrera, pero lo que se ha encontrado es un equipo roto, sin alma y casi sin entrenador en el que solo sus goles ponen algo de cordura.
De esta forma, el exmiembro de la junta directiva del Barça considera que es el único momento en el que ve factible cumplir esta locura que supondría un salto para el club con la llegada de un referente mundial que, además, le hiciera a la entidad azulgrana recuperar parte del mercado internacional perdido tras la salida de Messi. Aún así, parece realmente una locura y casi una utopía.
Llegada de Xavi Hernández
Freixa no solo ha hablado de Cristiano Ronaldo, sino que también lo hizo sobre la llegada de Xavi Hernández, pero esta vez como invitado a Esport 3: "No creo que Xavi venga con la idea de poner multas y para perseguir al jugador. Creo que quiere convencerles de una idea, hacerles jugar de una forma, hacerles disfrutar".
Además, remarca cuáles cree que serán las bases de su proyecto: "Jugar bien. Crear una dinámica de grupo. Dentro de esta dinámica, las normas vienen solas. No creo que vaya a haber una guerra entre entrenador y jugador".
[Más información: El Manchester United es un caos: Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes y una rebelión contra Solskjaer]